Alrededor de 2.000 compañeros de televisión marchamos desde Plaza Congreso hasta la sede de la cámara empresarial ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable).
La movilización, organizada por la directiva del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) se desarrolló en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo, ante el empantanamiento de las negociaciones paritarias que siguen estancadas en una última oferta patronal del 33% en tres cuotas.
La nutrida columna se destacó por el ánimo y predisposición de lucha que aportaron las delegaciones de las principales cableras (Cablevision, DirecTV y Telecentro), como así también de canales de aire y productoras.
No es para menos. En momentos en que la inflación interanual reconocida por el gobierno ya se encuentra en el 47%, resignar cualquier punto es garantizar que el ajuste lo paguemos los trabajadores.
Los limites de la convocatoria se notaron rápidamente; ya que ni en las banderas, pancartas y volantes apareció la consigna de pedido del 42% de aumento. La directiva del gremio se encargó de diluir en un abstracto "Aumento salarial ya", un reclamo sentido entre los compañeros; abriendo las puertas a un acuerdo a la baja y en cuotas mientras el salario se derrumba.
Esta pérdida del salario solo puede ser revertida sumando a la totalidad de los compañeros de televisión en un plan de lucha que reclame como mínimo el porcentaje inflacionario (47%), estableciendo en el acuerdo una cláusula de indexación automática, la unificación de los convenios de televisión y que las empresas absorban las retenciones del impuesto al salario.
Este debe ser el planteo que presida un plan de lucha nacional.
En las bases hay disposición a la lucha, desde la Naranja de Televisión llamamos a los compañeros de televisión a mantenerse movilizados e impulsar asambleas de base en cada lugar de trabajo para preparar un gran paro nacional de toda la actividad para transformar esta marcha en el puntapié inicial de una verdadera lucha por todos nuestros reclamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario