El jueves 18 se desarrolló un paro nacional por 24 hs. en todas
las empresas de cable del país con una adhesión contundente. La medida de
fuerza fue convocada por la directiva del sindicato de televisión (SATSAID).
El retraso salarial que viene de años con topes, acuerdos a la
baja, inflación e impuesto al salario fue forjando entre los compañeros de la
televisión una predisposición de lucha con el objetivo de recuperar parte del
terreno perdido. La movilización de más de 2.000 trabajadores a la cámara
empresarial exigiendo el 42% de aumento hace unas semanas atrás da cuenta de
ello.
El paro se hizo sentir en todo el país (Cablevisión, DirecTV,
Telecentro, Supercanal, Antina). Y no es para menos. Los salarios han sido
pulverizados por una inflación anual del 47%, que ha reconocido el propio
gobierno nacional, mientras el Básico medio de la rama se mantiene en $8.164
(categoría 6), representando un ingreso de 'subsistencia' que no llega ni
a la mitad de la canasta familiar ($22.500).
LAS NEGOCIACIONES.
Del otro lado, las patronales que llevan años acumulando
suculentas ganancias, expandiendo sus redes de servicios y aumentando
considerablemente - 75% en un año - el abono del cable a toda la población, se
mantienen firmes en un ofrecimiento del 20% retroactivo a Julio y 15% en
Noviembre. Además de un bono que va según la categoría de $3.000 a $5.000 en
dos tramos y la incorporación de un viático mensual de $700 recién en Enero.
El CEO de Cablevisión a las pocas horas del paro nacional
publicó una carta dirigida a sus empleados donde expresa que esta oferta
realizada por la cámara patronal es posible y va en línea con el pedido
realizado por la directiva del gremio.
Y da a entender también que la principal traba de la negociación es la transitoriedad del "aumento no remunerativo". Mientras la directiva del gremio plantea el traspaso en Enero del 2017, las patronales presionan para llevarlo a Diciembre de ese año para pagar menos de cargas sociales, jubilación, etc.
Y da a entender también que la principal traba de la negociación es la transitoriedad del "aumento no remunerativo". Mientras la directiva del gremio plantea el traspaso en Enero del 2017, las patronales presionan para llevarlo a Diciembre de ese año para pagar menos de cargas sociales, jubilación, etc.
Desde la Naranja de Televisión entendemos que este ofrecimiento
debe ser rechazado de conjunto. Siendo el pedido del 42% ya insuficiente frente
a una inflación del 47%, relegar cualquier punto es profundizar la pérdida del
poder adquisitivo de nuestro salario.
Consideramos que cualquier aumento debe ir, como corresponde,
siempre al Básico, incluyendo aquí el ítem 'viáticos' que debe ser incorporado
dentro del convenio 223/75 de circuito cerrado con un porcentaje estipulado con
claridad.
Por otra parte, esta paritaria no contempla que el impuesto al
salario en muchos casos hará estragos, por lo cual el impacto del aumento será
bastante menor.
LA AUSENCIA DE LOS CANALES DE AIRE Y PRODUCTORAS.
La contundencia del paro y su masividad resaltaron el potencial
de lucha de los trabajadores de televisión aun cuando la convocatoria a la
medida tuvo una importante limitación: dividir al colectivo de trabajadores del
ramo en momentos que necesitamos estar todos unidos. Los trabajadores de los
canales de aire y las productoras no han sido parte efectiva del paro del 18.
La directiva del gremio suspendió cualquier medida de fuerza en
dichos sectores, argumentando la existencia de una 'propuesta' -
desconocida por ahora - de la cámara empresaria para los trabajadores del
convenio 131/75. De esta forma, se dio curso a una maniobra llevada
adelante por las patronales del circuito abierto - que en muchos casos son las
mismas de las cableras - para dilatar aún más las negociaciones.
LA LUCHA DEBE CONTINUAR.
En varias asambleas que se desarrollaron al inicio de la jornada
del 18 (bases técnicas de Cablevisión y Telecentro) ha entrado en debate la
idea de un paro que se prolongue por más tiempo y que tenga continuidad. Un
planteo que cobra fuerza y que coloca objetivamente la necesidad de un plan de
lucha nacional.
Desde La Naranja de Televisión llamamos a impulsar asambleas en
cada lugar de trabajo para votar un plan de lucha con paro de 48 hs. con
movilización en defensa de un programa que contemple la unificación de las
paritarias y mantenga firme el reclamo del 42%, la indexación automática de los
salarios según la inflación, la abolición del impuesto al salario y que
establezca que las categorías más bajas no estén por debajo de la canasta
familiar, hoy en $22.500 pesos.
¡Vamos por el triunfo de los trabajadores de la televisión!
LA NARANJA DE TELEVISIÓN
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