viernes, 11 de agosto de 2017

CERRO LA PARITARIA DE CIRCUITO CERRADO

Lejos del pedido inicial de un 29% y una suma de $ 15000, la directiva del Satsaid resolvió cerrar en un 23% y extras sin haber tomado una sola medida de lucha.


Con la aceptación del ofrecimiento de la cámara patronal de un 23% de aumento en dos cuotas (14% en julio y un 9% en diciembre) y un aumento del viático a partir del mes de febrero de 2018 (que lo lleva a $1350), se cerró en estos días la paritaria de Televisión.
 
Lejos del pedido inicial de un 29% y una suma de $ 15000, la directiva del Satsaid resolvió cerrar la paritaria sin haber realizado ninguna medida de lucha para pelear por un mejor acuerdo. En las asambleas realizadas, la oferta fue aprobada luego de que los delegados se encargaron de bajar el acuerdo “como un gran logro y una de las mejores paritarias”, en el contexto de “un gobierno hostil a los trabajadores” y un Ministerio de Trabajo “amigo de las empresas”.
 
Desde La Naranja de Televisión nos pronunciamos por rechazar el acuerdo por insuficiente y por un salario básico inicial de $27000 igual a la canasta familiar.
 
A la baja
 
En medio de una brutal ofensiva sobre los intereses del pueblo trabajador expresado en una inflación creciente, la desvalorización del salario, los tarifazos y los despidos, la burocracia de la lista Azul y Blanca que dirige el sindicato termina firmando una paritaria a la baja y que deja al 100% de los trabajadores de televisión por debajo de la canasta básica –hoy en $27000 pesos– y a una enorme cantidad de compañeros con básicos bajo la línea de pobreza –en $15000.
 
La “trascendente negociación colectiva” se desarrolló entre cuatro paredes y en ese mismo “ministerio amigo de las empresas”, lejos de la movilización de los trabajadores y con la ausencia de toda medida de fuerza para ejercer presión sobre las patronales de televisión. El resultado está a la vista.
 
La conducción argumenta que se trata de “una de las mejores paritarias”, ya que el acuerdo estaría dos puntos por arriba del 21% firmado por muchos gremios a principios de año. Esto, cuando las evidencias de una inflación superior a ese porcentaje ya han sido reconocidas incluso por el gobierno, y la acelerada devaluación del último mes plantea nuevas escaladas.
 
Tregua
 
La entrega es más que evidente. El Satsaid está en línea con la tregua de la burocracia cegetista al gobierno y las patronales. En casi dos años de gobierno macrista, no realizó un solo paro nacional en defensa de algún puesto de trabajo. Ante cada despido, la respuesta fue trocarlo por “retiro voluntario” en ese mismo “ministerio amigo de las empresas”.
 
La paritaria de los trabajadores de televisión nuevamente fue dividida y cada conflicto aislado.
 
Pese a su verborragia combativa y su cháchara progresista, la burocracia del Satsaid está guardada desde hace meses.
 
Los trabajadores de televisión debemos sacar las conclusiones adecuadas: es necesario recuperar nuestras comisiones internas y nuestro sindicato para ponerlos al servicio de los trabajadores.
 
Salario básico igual a la canasta familiar hoy en $ 27000
Ningún despido
Abajo el impuesto a las ganancias
Ocupación de toda empresa que cierre o despida
82% móvil para los jubilados
Abajo la reforma laboral


No hay comentarios:

Publicar un comentario