miércoles, 4 de mayo de 2022

Cableras: Paremos por la actualización del nuestro salario y mejoras laborales!


Cableras
5 DE MAYO TODOS AL PARO!
Impulsemos un plan de lucha en todo el gremio por el salario

El sindicato convocó para este próximo jueves un paro nacional en las empresas de TV por cable. La medida se da en medio de un reclamo en conjunto de los sindicatos telefónicos y de telecomunicación por el atraso salarial en el sector. El reclamo es por un aumento del 25% adicional sobre la última cuota del aumento para compensar el desfase respecto a la inflación. La cifra pedida por el sindicato probablemente ya quede desactualizada para cuando la medida se lleve a cabo, es que la pérdida de poder adquisitivo se agudiza minuto a minuto. 

El acuerdo original contemplaba un aumento para la paritaria 2021-2022 del 40% en cuotas, no hacía falta ser un experto en economía para darse cuenta que con ese acuerdo los salarios iban a perder frente a la inflación.  Cabe destacar que mientras la inflación es acumulativa, las cuotas de las paritarias no. Pronto se conocerá la inflación de abril que se estima que será de un 6% sobre el casi 7% del mes anterior. En cambio, el aumento del 7,5% a cobrar con los salarios de abril es sobre el salario de 2021.

Pero mientras los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo, el gobierno acaba de autorizar un tarifazo en televisión por cable, internet y telefonía en dos cuotas (estas sí acumulativas) del 9,5% a partir del 1° de mayo y 9,5% a partir del 1° de julio. Las patronales ganan por todos lados. 

La situación de atraso salarial en las empresas de televisión por cable no es la excepción en el gremio. En canales y productoras ninguno de los salarios de abril logró cubrir la canasta familiar hoy ubicada en los $180.000 y medidos en dólares los sueldos son hasta un tercio que en otros países de latinoamérica. El bajo nivel de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo  atraviesa a todo el gremio. 

Desde La Naranja TV llamamos a participar del paro y de las asambleas allí donde se convoque. Planteamos la necesidad de elegir paritarios con mandatos de las asambleas para que seamos los trabajadores los que decidamos los montos que necesitamos. Por el pase a planta de todos los tercerizados e impulsar un plan de lucha extensivo también a los canales y productoras. Para ganarle a la inflación y un salario básico igual a la canasta familiar en todos los convenios del gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario