jueves, 3 de agosto de 2023

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUDIOVISUALES TENEMOS A QUIEN VOTAR!


Nico Karavias - trabajador ESPN/DISNEY. Agrupación Naranja de TV/SATSAID. Candidato a senador provincial de Buenos Aires.

Pancho Rizzi - Artista de Foley en Cine y TV / integrante de la Lista Negra de SICA, y Agrupación de Trabajadores de Cine - ATC. Candidato a legislador CABA. 

Lxs trabajadores audiovisuales venimos padeciendo una degradación salarial que nos ha colocado prácticamente en la línea de pobreza. A esto se suma el crecimiento de la multitarea, la tercerización y la facturación monotributo que están llevando a nuestra actividad a altísimos niveles de precarización laboral. Las grandes productoras y señales de TV que amasan fortunas con la pauta y el subsidio oficial, por un lado, y el acaparamiento del negocio del streaming, por el otro, se valen de nuestra capacidad profesional y la calidad de los productos cinematográficos y televisivos con salarios de remate en nuestro país.

Necesitamos poner de relieve esta realidad. Como viene sucediendo en Hollywood, que vive una histórica huelga de actores/actrices y guionistas poniendo en jaque a la Meca de la producción audiovisual. Somos un engranaje fundamental en la producción cultural, pero lxs que tenemos la suerte de tener un trabajo en regla vemos licuarse el poder de compra de nuestro salario, o nos vemos forzadxs a buscar trabajo en otras actividades para llegar a fin de mes. Es necesario una salida que involucre a lxs trabajadores audiovisuales de cine y TV, organizando la lucha en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones. En estas elecciones PASO del 13 de agosto, la lista 136B del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), lleva canditatxs trabajadores audiovisuales y levanta estos reclamos: 

Recomposición inmediata de salarios y jubilaciones: 
Salario Mínimo = al costo de la canasta medida por el Indec en $363.570 mensuales al 30 de junio. Indexación por inflación. Salarios acordes (x3) para lxs trabajadores eventuales de series y cine. Paritarias en Satsaid y Sica con mandato de base. 82% móvil para jubilados. 

Que las OTTs paguen de sus ganancias: Derecho de lxs trabajadorxs audiovisuales a ser recompensadxs por las visualizaciones de streaming de las producciones de las que fuimos parte, como reclaman los actores y guionistas de Hollywood. La mayoría de las partidas presupuestarias del INCAA van a las grandes productoras (que tienen su propio capital, pero amplían ganancias parasitando al Estado), cuando deberían destinarse a las producciones independientes, garantizando las condiciones laborales y ampliando la producción cinematográfica. Que se implemente un impuesto especial a las ganancias de las grandes multinacionales del streaming que sea destinado a los institutos culturales (INCAA, INT, etc.) para financiar las producciones culturales nacionales independientes.

Basta de precarización: 
Durante años las patronales se fueron deshaciendo de sus plantas operativas y técnicas en favor de las tercerizadas con convenios a la baja. De esto la inmensa cantidad de diferencias contractuales (monotributo, contratos a plazo fijo, etc) dividen al colectivo obrero. Hay que blanquear la relación laboral. Las empresas se tienen que hacer cargo. Basta de monotributo y fraude. Pase a planta permanente. Condiciones y convenio en las actividades audiovisuales (tanto de cine CC235/75, como de TV CC131/75 - 634/11).

VAMOS CON LA IZQUIERDA QUE LES DUELE A LOS DUEÑOS DEL PODER
En Argentina, ya gobernaron todos, peronistas, kirchneristas, radicales y macristas. También con las ideas de Milei -en los 90 con Menem y Cavallo. Todos fracasaron y agravaron la crisis actual. El voto al Frente de Izquierda es un voto en defensa de los intereses de las y los trabajadores.

¿Por qué el FIT-U tendrá dos listas en las PASO?
En el Frente de Izquierda hay un debate sobre qué izquierda necesitamos. El Partido Obrero viene proponiendo realizar un Congreso del Frente de Izquierda para desarrollar la organización y la lucha en todos los terrenos. Consideramos que el FITU no puede ser solo un acuerdo electoral, como pretenden Bregman y Del Caño, repitiendo formulas y candidatos. Es necesaria una izquierda independiente de todas las variantes patronales. Que se organice en los barrios y lugares de trabajo. Por eso las candidaturas y el programa de la lista “Unidad de luchadores y la Izquierda” que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll fueron debatidas y votadas en un gran plenario con más de 20 mil trabajadoras/as de diferentes gremios, organizaciones y luchas, donde también participamos trabajadorxs audiovisuales. Para darle más fuerza a una alternativa, vamos con la izquierda que se planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario