La transición tecnológica del SD al HD en todos los servicios Broadcasting se presenta como una revolución, sin embargo para los trabajadores de televisión esto no es así.
Las nuevas tecnologías establecieron una serie de funciones que no estaban contempladas en el CCT 131/75 ya que este tiene 39 años. Producto de esto la polifunción esta a la orden del día.
La falta de discusión sobre un CCT actualizado por parte del Satsaid, trae como consecuencia la proliferación de "acuerdos por empresa" y el convenio "CAPIT" (Cámara Argentina De Productoras Independientes De Televisión), todo a la medida de las patronales de televisión.
Actualmente este convenio va desplazando al CCT 131/75, dando un marco legal a la polifunción y la tercerización. El Satsaid presenta esto como solución a la transición tecnológica cuando en realidad son "acuerdos" y "convenio" a la baja por donde se los mire. Por ejemplo el Art.7 dice que queda excluido…"el personal de limpieza" y "el personal de seguridad" que se encuentre contratado con Empresas cuya actividad sea la de brindar servicios de estas características". Todo esto antes estaba contemplado como personal de televisión.
Por otra parte en lo referido a "Modalidades de contratación" Art.8.a) da vía libre a la contratación eventual al rezar que las patronales pueden contemplar un número fijo de trabajadores "que no pueda asumirse con la planta permanente". Todas las productoras que hacen "tiras" carecen de planta permanente y contratan en forma eventual, encuentran justamente en el CAPIT un gran aliado.
Desde la Naranja de Televisión llamamos a discutir e impulsar el rechazo a estos "acuerdos" en particular al convenio CAPIT. Por congresales elegidos en asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir un CCT actualizado a la altura de las necesidades de los trabajadores y no de las patronales de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario