El crecimiento exponencial de Espn se vio reflejado no solo en la apertura de nuevas señales como Espn Andina/Latin, Espn Play, Espn Hd o Espn3, sino también en la consolidación de la tercerización vía “Prom Tv”.
Mediante su negocio "llave en mano" iniciado en 2004, PromTV se ha quedado con casi toda la operación y la técnica de Espn Sur.
Programas como SportCenter, Pura Química, Scrum, Espn FC, Balon Dividido y Simplemente Fútbol dan cuenta de este fenómeno. De esta manera, la operativa y la técnica propia de Espn están en vías de extinción.
Las condiciones de trabajo se caracterizan por una intensa flexibilización sobre los trabajadores más jóvenes y por un caos horario en casi todos los sectores. Esta precarización se da bajo la forma de pasantías, contratos diarios o a plazo fijo y jornada discontinua o parcial acentuando la atomización de los trabajadores.
Por otra parte, la falta de una cartelera con los horarios de trabajo en todas las secciones (cody, copiado, Tom, Emisión/Transmisión, producción, publicidad/ comerciales, exteriores y videoteca) trae como consecuencia que el "5x2” o el “6x1” solo sean una ficción, ya que semana a semana los trabajadores dependen de la productividad del trabajo y de la arbitrariedad de los jefes de sector trayendo como consecuencia la disponibilidad “full time”. Ante esta situación cualquier intento por parte de estos de organizar sus vidas (recreación, estudios, etc) por fuera del trabajo se vuelve imposible. Romper con este régimen de tercerización y dispersión exigiendo el pase a planta permanente sin excepción es fundamental para unificar fuerzas y avanzar en reivindicaciones de conjunto.
La polifunción es moneda corriente (editores que dirigen, asist. de producción que ingestan y editan, por citar los más comunes), disolviendo las categorías establecidas en el convenio colectivo de trabajo y haciendo que el salario dependa en todos los casos de "adicionales" o de la extensión de la jornada de trabajo como sucede con el "acta acuerdo" de horas extras, siendo el básico un piso y un techo al mismo tiempo.
El crecimiento empresarial que se ha visto en estos 10 años no se refleja en una mejora estructural de las condiciones de trabajo ni en el bienestar de los trabajadores.
La Comisión Interna funciona como ápendice de RRHH de Espn Sur y no como un canal de lucha, un claro ejemplo de esto fue el llamado a silencio frente a la reestructuración internacional de Espn y los posteriores despidos encubiertos bajo la modalidad de “retiros voluntarios”.
A pesar de estas condiciones, el activismo ha presionado y logrado una serie de asambleas generales para discutir todos estos problemas, estableciendo una agenda que sintetiza en una serie de consignas y que ha sido apoyada por la mayoría de los trabajadores movilizados del canal, mostrando un salto cualitativo en la conciencia del conjunto del colectivo de trabajo que posibilito de este modo imponer, a pesar de la reticencia de la burocracia, una agenda acorde a los intereses de los trabajadores.
El desafío que se presenta para este 2014 es poder materializar estos reclamos, situación que solo podrá realizarse mediante un plan de lucha.
• ¡Todos a HeadCount!
• ¡No a los malos tratos!
• ¡No al cierre de Copiado!
• ¡Por un salario básico de convenio de $8000 ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario