lunes, 12 de mayo de 2014

¡PARITARIAS YA! ¡40% DE AUMENTO!

$3.000 DE EMERGENCIA RETROACTIVO, 
$10.000 DE SALARIO MÍNIMO, 
NINGÚN DESPIDO NI SUSPENSIÓN

El triunfo de la histórica huelga docente -que arrancó un 32 por ciento de aumento y quebró el techo salarial del gobierno - marcó el ingreso a la escena del movimiento obrero. Luego de esa gran huelga ningún gremio firmó ni discutió por menos del 30. Los aceiteros acaban de cerrar por el 39 por ciento y 10.500 pesos de mínimo. Los docentes salteños reabrieron la paritaria cerrada hace 3 meses y después de 36 días de paro arrancaron un 35% de incremento salarial sobre el básico.


Luego, el parazo nacional del 10 de abril dejó tecleando el plan de ajuste del gobierno. El Satsaid, alineado con el Frente para la Victoria, se opuso al paro ratificando que no va a mover un dedo para enfrentar el ajuste en marcha.
Ahora, cuando correspondería un nuevo paro de 36 horas para quebrar definitivamente la ofensiva oficial, Moyano-Barrionuevo convocan a una marchita silenciosa el 14. ¡Una entregada sin atenuantes!
Ellos, igual que Micheli de la CTA están mirando qué hacen los políticos opositores llámese Massa, Macri o Binner.
Mientras tanto la producción industrial y el consumo popular se derrumban. Hay suspensiones y despidos en numerosas empresas. La recesión le sirve a las patronales para reducir personal, imponer más flexibilidad y bajar los salarios.
Los trabajadores tenemos el desafío de combinar la defensa del salario y de las fuentes de trabajo.

EN LA TELEVISIÓN EL 40 %; ¡LAS PATRONALES LO PUEDEN PAGAR!
En la Televisión vamos a una paritaria clave. Los aumentos en alimentos, combustibles y servicios alcanzan el 400 por ciento. Y agosto – que es el mes efectivo del aumento luego de la retención del Satsaid – queda lejísimos. Tanto que hasta la cámara empresaria lo reconoce y por eso otorgó un bono “compensatorio” miserable por única vez de 2 mil pesos en enero para “ir tirando”. En los canales de aire y productoras la situación es aún peor, con paritarias en Octubre y aumentos efectivos en... ¡DICIEMBRE!.

¿Qué espera el SATSAID para abrir la paritaria por el 40 por ciento (que es el índice de la inflación)? ¿Por qué no se reclama un aumento de emergencia de 3 mil pesos para activos y jubilados, retroactivo a los últimos cuatro meses?

IMPULSEMOS ASAMBLEAS DE BASE Y UNA AMPLIA DELIBERACIÓN POLÍTICA
Necesitamos un aumento del 40 por ciento ya, dejando abierta la posibilidad de actualización en caso de desfasaje por inflación y tarifazos.

Necesitamos discutir el impacto que tendrá el impuesto al salario, incorporando el planteo de su eliminación o mientras luchamos por ello que lo absorban las empresas.

Es fundamental la lucha por la vigencia del convenio de televisión y el pase a planta permanente de los tercerizados. Poniendo en pie la organización sindical con elección de delegados y reconocimiento de la antigüedad en aquellos casos como en Cablevisión o Multicanal donde el traspaso desde Uocra es reciente.

La Naranja de Televisión apoya los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional por los diputados del Frente de Izquierda por la derogación del impuesto al salario, un aumento de emergencia de $3000 y un salario mínimo, vital y móvil de $9000 para todos los trabajadores. Como también la declaración de emergencia laboral y ocupacional que contempla la prohibición de despidos y suspensiones en todo el territorio nacional.


El ajuste en curso plantea la convocatoria de un Congreso de trabajadores, con delegados mandatados por asambleas de sus lugares de trabajo. Con la perspectiva de impulsar un plan de lucha nacional con un paro de 36 horas y la lucha por la huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario