Después de casi ocho años, los trabajadores de Telecentro volvimos a realizar una asamblea general, ahora en conjunto con compañeros de Telenet (Call Center) y Canal 26. La convocatoria fue una victoria del activismo que venía reclamando un balance de conjunto ante el avance de la empresa en varios frentes (tercerización en toda la provincia de Bs. As., ofrecimiento de $6000 para salir de convenio y traslados para quebrar la organización sindical).
La comisión directiva del SATSAID a través de su Sec. Gral. Horacio Arreceygor presentó un informe donde la preocupación por las bajas del servicio - calculó en 10.000 por mes - y las posibles implicancias con pérdida de puestos de trabajo fueron eje de discusión. Una descripción que empalma con años de pasividad y que funciona como freno de un proceso de lucha desde abajo. También se anunció la “apertura” de una negociación con Alberto Pierri sin ningún tipo de conclusión tangible, dando la impresión que hay en marcha un plan pedido por la empresa para atravesar el mundial de futbol sobre aguas serenas.
Los compañeros nucleados en la Lista Naranja realizamos una denuncia de conjunto estableciendo las responsabilidades del fraude laboral en forma tripartita; las patronales del cable, la Uocra y el propio gobierno nacional en la figura de Carlos Tomada, ministro de trabajo.
En su alocución el abogado Damián Loreti evitó hacer mención al convenio articulado UOCRA 227/93 que fue actualizado y homologado en 2010 por la cartera laboral, permitiendo a las patronales de Cablevisión, DirecTV y Telecentro el encuadramiento en UOCRA con el objetivo de reducir costos laborales.
Varios compañeros y compañeras pidieron explicaciones a la directiva entendiendo que la inmovilidad del gremio llegó a un punto límite; quizá el informe en el Call Center donde solo quedan 14 compañeros de Telecentro bajo convenio expresa una radiografía certera del cuadro de situación de conjunto.
La asamblea careció de resoluciones. En ningún momento se especificó cuáles serían los pasos a seguir, aunque Arreceygor aclaró que hay un consenso del Consejo Directivo de establecer una medida de alcance nacional junto con el resto de las empresas sin descartar marchar a la propia cartera laboral en L. N. Alem….“no nos casamos con nadie, si le tenemos que pegar a Tomada lo vamos a hacer”.
El avance de la empresa sobre nuestra organización gremial y derechos (por ejemplo: “a igual trabajo, igual remuneración”) representa un retroceso en la pelea que ya cuenta con 9 años. Pierri ha desplegado todo su poder apoyado en el gobierno nacional durante ocho años y ahora con Massa. En todo ese lapso la dirección del gremio se caracterizó por una indiferencia absoluta, sentando un peligroso precedente para TODOS los trabajadores de la TV en pleno proceso de crisis política del oficialismo.
Ante este panorama, en Telecentro debemos concentrar nuestros esfuerzos sobre dos ejes en esta etapa:
1 – La lucha por el PASE A PLANTA BAJO CONVENIO DEL SAT, DE LOS 300 COMPAÑEROS QUE TRABAJAN EN CONECTIMAX, LABOR CORPORATIVA Y UNION PEL.
2 – La devolución de las zonas en las que HASTA HACE UN PAR DE MESES VENÍAMOS TRABAJANDO en la provincia de Bs. As.
Proponemos que este planteo siga siendo discutido no solo en las bases de Telecentro, sino también en las de Cablevisión - Multicanal y DirecTV de forma de ir preparando un PLAN DE LUCHA de alcance nacional entendiendo que lo que está en riesgo son nuestras fuentes de trabajo y la del conjunto de los compañeros de la televisión.
TRABAJADORES DE TELECENTRO
EN LA LISTA NARANJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario