martes, 21 de junio de 2016

¿COMO SE GANA?

PARITARIAS 2016

Cuando el SATTSAID solicitó un aumento del 42% en una sola cuota para el período julio 2016/junio 2017, junto con un pago por única vez de $11.500 inscribió su paritaria -al menos en el reclamo- entre las que lograron empatarle a la inflación. A esta iniciativa se suma la novedad de que el pedido es discutido por todas las cámaras patronales en simultáneo (ATVC, ATA, CAPIT). Esto, que no sucedía desde 2007, constituye una gran oportunidad para el conjunto del gremio, al poder unir toda nuestra fuerza en el reclamo. 
    
Las patronales ya han hecho una primera propuesta del 28%, que la directiva del gremio rechazó, pero no con la fuerza que requiere la defensa del aumento del 42%.
      
El reclamo de nuestro sindicato no sólo es lo mínimo indispensable, sino que requiere que se le agregue una cláusula gatillo de ajuste contra la inflación. Sólo unos días más tarde de que el sindicato presentara su propuesta ha salido un informe del IPC Congreso que coloca la inflación interanual en 43,6%, es decir ya más de un punto y medio por encima.
      
Para imponer el aumento del 42% es necesaria una gran movilización de toda la base del gremio. La actitud de la directiva del SATTSAID frente a los despidos entre los trabajadores de televisión aislando los conflictos nos llevó entre despidos y “retiros voluntarios” a asimilar la pérdida de un millar de puestos de trabajo.
      
No es ésta la actitud ni los métodos que llevaron recientemente a la victoria a los gremios que lograron romper los techos salariales que el gobierno, las patronales y la burocracia sindical están buscando imponer. Los aceiteros y los bancarios lograron paritarias aceptables con salarios iniciales de 20 mil pesos y reincorporación de despidos utilizando los métodos históricos de la clase obrera: huelgas, movilizaciones, acampes y paro nacional.   
   
Necesitamos poner en pie asambleas en todos los lugares de trabajo para que el rechazo a la propuesta patronal se transforme en un plan de lucha por imponer el 42% de aumento, con una cláusula anti inflación y la eliminación del impuesto al salario. Es necesario incluir en esta deliberación la necesidad de llevar los básicos de las categorías más bajas a un mínimo inicial de 20 mil pesos.
    
No debemos entregar la negociación a que la directiva del sindicato cierre partiendo al medio la diferencia con la oferta patronal. 
        
Se trata de no dejar que el ajuste lo paguemos los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario