lunes, 13 de febrero de 2017

TELEVISION: PREPAREMOS LA LUCHA CONTRA UN NUEVO AVANCE FLEXIBILIZADOR





El pasado 13 de diciembre de 2016, el Ministerio de Trabajo homologó la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa 1543/16 “E” celebrada entre el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y la firma Contribution SRL., productora de contenidos para adultos propiedad del grupo Turner.

Mientras actualiza funciones que no están contempladas en el 131/75 por otra parte, flexibiliza las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad atacando conquistas históricas de los trabajadores.

Un convenio a la medida de las patronales.

El 1543/16 “E” profundiza la tercerización vía exclusión del personal de limpieza, de gastronomía y el Bombero en detrimento del CCT 131/75 que los incluía (art. 113, 116 y 120 respectivamente), alentando la contratación vía terceras empresas y atomizando aún más a los trabajadores.

En su artículo 12, la directiva introduce la categoría de “ingresante: la misma permite que aquellos trabajadores que ingresen por tiempo indeterminado se ubiquen 2 categorías salariales por debajo de la función desempeñada para ser recategorizados automáticamente en forma anual hasta alcanzar el grupo de mayor jerarquía".

De esta manera, el SATSAID le da dos años de gracia a las patronales a costa de la pérdida salarial de sus afiliados precarizándolos, como ya lo viene realizando desde hace años en las cableras a través de acuerdos por empresa como este (Cablevisión y Multicanal en 2008) http://www.satvcordoba.org.ar/portal/wp-content/uploads/2015/10/1273605944_0_acuerdo-grupo13-06-08.pdf

Esta nueva convención adelanta a Macri en la búsqueda de nuevos convenios para este siglo XXI que flexibilicen aún más el mercado de trabajo y que bajen el costo laboral.

Este accionar se alinea con la actual política patronal de ajuste hacia toda la clase obrera, como puede verse muy claramente en los talleres de Artes Gráficas Rioplatenses de Clarín, o en el avance precarizador sobre el CCT de los Petroleros de Vaca muerta y Cerro Dragón.


Quienes hace más de 15 años dirigen nuestro sindicato deben dar explicaciones de porqué las negociaciones de nuevas convenciones no son públicas y debatidas por el conjunto de los compañeros y compañeras de televisión y se firman a nuestras espaldas.

Una orientación que lleva al fracaso

El avance flexibilizador en televisión vía contratación a plazos fijos y tipo freelance, auge de las contratistas, avance de las pasantías, licuación de las categorías, polifunción, proliferación de acuerdos por empresa, agencias, y tercerización, no es una novedad ni propiedad exclusiva del gobierno de Macri, como agita la directiva del SATSAID.

La continuidad entre el ministerio de Tomada y el de Triaca queda confirmada en el derrotero de un expediente que ingresó en la cartera laboral en el 2013 para ser homologado 4 años después.

Al fin de cuentas, el Ministerio de Trabajo  “de las empresas”,  como lo llama  la directiva del SATSAID, homologó un convenio en línea con el pedido que hoy agita la burguesía, el gobierno de Macri y los gobernadores de bajar el costo laboral y atacando conquistas históricas de los trabajadores.

La conducción del SATSAID, la misma desde hace más de 15 años, ha mantenido una orientación sindical y política que primero ha subordinado los intereses de los trabajadores de televisión en función de su alianza con el kirchnerismo para luego ser garante de gobernabilidad del macrismo.
Si en el pasado no se luchaba “para no ser funcionales a la derecha” hoy no se lucha “porque está la derecha”. El débil argumento de la directiva del SATSAID esconde su incapacidad para llevar adelante una política que defienda antes que cualquier otra alianza a sus afiliados.

La conducción de la Azul y Blanca es una experiencia agotada y sin perspectiva para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de televisión

Los amigos del negrero Carlos Tomada han caracterizado al gobierno actual como el avance de la derecha sobre las grandes conquistas que supo dar el kirchnerismo.

¿Por qué la dirección del sindicato lleva esperando más de un año para luchar contra el avance del gobierno?

Porque la dirección claudica incluso en sus propios términos. La orientación de la CGT y el peronismo ha demostrado ser inútil para enfrentar el ajuste y, por lo tanto, letal para nuestras condiciones de trabajo y de vida. La Corriente Federal de Trabajadores, de la que el SATSAID participa, no escapa a las limitaciones mencionadas y lo prueba la ausencia de un plan de lucha y su subordinación  a  una CGT paralizada.

Por la unidad de los que luchan, por una salida de los trabajadores

Los trabajadores de televisión debemos sacar nuestras conclusiones y seguir las experiencias victoriosas que trazaron los sindicatos clasistas y las comisiones internas combativas.

La experiencia del CONICET, de los choferes de la línea del Oeste, del SUTNA (Neumático) que barrió con la burocracia kirchnerista y es hoy un ejemplo de democracia sindical y de lucha contra el ajuste o los trabajadores de AGR-CLARÍN que están dando una impresionante pelea ante el vaciamiento de la patronal de Magnetto.

La lucha por la recuperación de nuestras comisiones internas y sindicatos se plantea como una necesidad objetiva de los trabajadores. La lucha por una nueva dirección es el camino para enfrentar el ajuste del gobierno y los gobernadores que intentan una vez más descargar la crisis sobre los trabajadores.

La lucha por la anulación de este nuevo convenio de empresa que flexibiliza las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras de televisión debe ser el puntapié inicial para la deliberación colectiva y la discusión de un convenio único de los trabajadores de televisión que contemple los avances tecnológicos y mantenga aquellos artículos del 131/75 que deben ser defendidos ante los embates patronales que buscan liquidar las conquistas históricas de los trabajadores y barrer con la organización gremial independiente al interior de las empresas del gremio.

Desde La Naranja de Televisión  llamamos a los compañeros y compañeras a deliberar sobre la necesidad de una nueva dirección independiente de las patronales y el estado que defienda los intereses de los trabajadores.

¡Abajo el convenio  1543/16 “E”!
¡Que las patronales absorban el impuesto al salario!
¡Basta de despidos!
¡Asambleas y plan de lucha para enfrentar el ajuste!

¡Por un convenio único para los trabajadores de televisión!


AGRUPACION LA NARANJA DE TELEVISION - COORDINADORA SINDICAL CLASISTA - PARTIDO OBRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario