viernes, 17 de marzo de 2017

Perfil: El juicio a los delegados y la criminalización del derecho a huelga

Por Claudia Ferrero, abogada defensora (Apel) extraído de http://www.po.org.ar/prensaObrera/1449/sindicales/perfil-el-juicio-a-los-delegados-y-la-criminalizacion-del-derecho-a-huelga



Los próximos 29, 30 y 31 de marzo, seis trabajadores de Editorial Perfil, integrantes de la Comisión Interna y dirigentes del Sipreba, enfrentarán un juicio penal por una huelga que protagonizaron en 2013 contra despidos en un día de elección de delegados. Son acusados de “atentar contra la libertad de prensa”, que prevé hasta seis meses de prisión. La acusación consiste en atribuir a la huelga de los trabajadores el carácter de un “atentado”, por estorbar la libre circulación de varias publicaciones de esa editorial. Una condena puede abrir paso a la pérdida de sus derechos sindicales y al despido con causa de parte de la patronal.
Esta acusación y el hecho de que la misma haya llegado a una instancia de juicio oral constituyen un ataque directo contra la independencia del gremio de periodistas, en pos de garantizar el monopolio de la “libertad” en manos de las patronales, por encima de los derechos gremiales del colectivo de trabajadores.
Los hechos en que se basa la acusación penal se dieron en el marco  de una huelga por la reincorporación de un grupo de trece trabajadores despedidos en medio del proceso electoral del sindicato. La patronal llamó a la policía, pero las tres fuerzas que acudieron -Gendarmería, Policía Federal y Metropolitana- consideraron que no existía delito. La causa se inició por la denuncia de la patronal en una fiscalía afín, recién dos días después de los hechos.
Libertad de expresión
La afectación de la distribución de la producción de Perfil por parte de los trabajadores no tiene como finalidad la afectación de recibir la información de parte de terceros, como la patronal de Fontevecchia y sus abogados pretende dibujar en este juicio.
Las patronales de prensa vulneran el derecho de prensa y de información cuando se trata de las luchas obreras y huelgas, especialmente si se trata de periodistas u operarios de sus talleres, como ocurre ahora con el “cerco mediático” montado alrededor de la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín.
Este juicio está alineado con la política de ajuste y represión del gobierno de Macri y de los gobernadores, constituyendo una expresión de la persecución contra la organización independiente de los trabajadores y su lucha contra la flexibilización laboral, así como la defensa de las conquistas obreras.
Llamamos a todos los sectores del movimiento obrero, organismos de derechos humanos, políticos, sociales y estudiantiles  a rodear de solidaridad a los trabajadores de prensa, exigiendo la inmediata absolución de todos los acusados.
El 29, al inicio del juicio, nos movilizaremos a la sala de audiencias para defender a los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario