domingo, 6 de agosto de 2017

PARA DEFENDER EL SALARIO ES NECESARIO UN PLAN DE LUCHA




Luego de más de un mes de negociaciones y, ante la negativa de las patronales del sector de mejorar su oferta de un 21% en dos tramos la semana pasada, la directiva del SATSAID decidió llamar a una medida de fuerza que acaba de ser levantada debido a “un ofrecimiento de la parte empresarial que debe ser puesto a consideración de los trabajadores “… 

El mismo consiste en un incremento del 23% en dos tramos (julio 14% y Diciembre 9%) no remunerativos hasta Abril 2018 inclusive, y a partir de febrero, el viatico será aumentado a 1350$, “lo que llevaría el incremento de bolsillo a un 25%”.
El ofrecimiento será puesto a consideración de los trabajadores y trabajadoras de Cable.

Desde La Naranja de televisión llamamos a los compañeros y compañeras de las cableras a participar en cada asamblea para rechazar este ofrecimiento por insuficiente y debatir  un plan de lucha para defender nuestro salario y condiciones laborales.

Una paritaria conocida
Como todos los años, la dilatación en la negociación paritaria es una fija y un golpe al bolsillo de los trabajadores  y trabajadoras de televisión que veremos el aumento erosionado por una inflación que no cesa. 

Nuevamente el gremio va a paritarias dividido y con un pedido inicial de 29% y una suma de $15000 del que ya nadie habla.

Todavía fresca, en la memoria de los compañeros, está la paritaria pasada cuando del pedido del 42% se pasó a “la lucha por un salario digno”, algo abstracto que decantó en un 35% para los compañeros de cable y de un 38% para los canales de aire, cuando la inflación superaba fácil el 42%.

Con la pérdida de más de 10 puntos frente a la inflación pasada y una pautada para este año que hace rato cruzó la barrera de los 20 puntos cuando aún resta medir el impacto que provocará el sistemático aumento de las tarifas como ahora la nafta por la devaluación del peso, el ofrecimiento de las patronales de cable es insuficiente. 

En el medio, los despidos masivos en algunos medios, camuflados como “retiros voluntarios” (Ver la situación en CN23”) como sucedió en Ideas del Sur y recientemente en CN23, pasaron sin ningún tipo de resistencia por parte de la directiva que ha depositado toda su combatividad en las PASO del 13 de agosto próximo.

De cara a los comicios, la directiva del SATSAID vuelve a encolumnarse detrás de Cristina y del proyecto “nac & pop” de los K cuando éstos están realizando un brutal ajuste en provincias como Santa Cruz, donde a las pautas paritarias del “0%” se le ha agregado la represión a los trabajadores que intentan resistir el ajuste. 

Sin nombrar el apoyo de la mayoría de los intendentes del FPV y sus senadores que le han votado más de 100 leyes a Macri, posibilitando que pase el ajuste.

Las consecuencias están a la vista, una paritaria atrasada, cientos de despidos y el guiño al gobierno y a las patronales para hacer pasar el ajuste.

Los trabajadores de televisión debemos sacar nuestras conclusiones.

La defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras de televisión necesitan de una acción consecuente tanto en lo sindical como en lo político. 

El derrotero de la directiva del Satsaid ha mostrado su inconsecuencia en ambos planos.

Desde La Naranja de Televisión llamamos a recuperar nuestras comisiones internas y a apoyar, en las próximas elecciones, al Frente de Izquierda. Única fuerza política que en sus listas lleva a lo mejor de la fusión del movimiento obrero con la izquierda.

Por un salario básico igual a la canasta familiar hoy en 27000 pesos.

Basta de despidos – Ocupación de toda empresa que cierre o despida.

Abajo el impuesto a las ganancias.

Por un SATSAID independiente de las patronales y los partidos patronales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario