viernes, 15 de septiembre de 2017

PARITARIAS ATA-CAPIT, ENTRE CUATRO PAREDES



La negociación paritaria entre las cámaras patronales de productoras y canales de aire y el sindicato de Televisión, Satsaid, se desarrolla entre cuatro paredes: sin participación del conjunto de los trabajadores y en la más absoluta reserva.
 
El pedido del 29% y una suma fija de $15.000 es el mismo presentado por el Satsaid en la reciente paritaria con la otra cámara de Televisión, ATVC (de empresas de circuito cerrado), que finalmente cerró de nuevo por debajo de la inflación –un 23% en dos cuotas– y sin realizar siquiera una movilización para presionar por algún punto más durante las negociaciones en el ministerio.
 
El deterioro y atraso de los salarios de los compañeros de las productoras y canales de aire se ve claramente cuando se observa que la totalidad de las escalas salariales se encuentran debajo del costo de la canasta familiar (hoy en $27.500),  aún en un supuesto escenario de un aumento del 29%.
 
De este modo, se termina de hacer efectiva la pérdida de diez puntos vía inflación sufrido el año pasado.
 
La directiva del Satsaid continúa sin sacar los pies del plato de la tregua de la CGT con el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores.
 
Las paritarias nuevamente separadas, entre cuatro paredes y lejos de la deliberación de los compañeros y compañeras de televisión, son un claro síntoma del agotamiento de esta dirección.
 
Para peor, los despidos no cesan y el sindicato insiste en no realizar ninguna medida de conjunto.
 
La reciente entrega de CN23 o el abandono a los compañeros santacruceños que siguen con el mismo sueldo de hace tres años son un claro ejemplo.
 
En contraste, el reciente acuerdo paritario de un 27% de los compañeros del Neumático, aprobado por una asamblea de más de 1.500 compañeros, muestra el camino que debemos seguir.
 
Emerge la necesidad de recuperar nuestras comisiones internas y seccionales para recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores.
 
Salario básico inicial de $27.500 igual a la canasta familiar. Ocupación de toda empresa que cierre o despida. Abajo el impuesto al salario. Basta de despidos. Abajo la reforma laboral. Plan de lucha y paro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario