sábado, 31 de agosto de 2019

PARITARIA ATVC: SIN LUCHA, SE CERRO UNA PARITARIA "CORTA"

La dirección del Satsaid acaba de firmar un acuerdo “corto” del 12% en 2 cuotas y una suma fija por única vez con las patronales de ATVC (Asociacion Argentina de Television por Cable).  El aumento del 7% retroactivo a junio y del 5% a partir de octubre a tan solo días de una mega devaluación del 30% que aún no ha tocado su techo. Y con una inflación que se acelera día a día, no solo es insuficiente, sino que ya ha sido barrido de un plumazo con los nuevos aumentos, abriendo en los hechos la necesidad de reabrir la paritaria. 

Muy lejos del 45% presentado meses atrás a la cámara del sector y por el cual se convocó a un paro levantado luego de la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo, el Satsaid presentó de modo relámpago este nuevo acuerdo, similar al firmado meses atrás por Foetra con las patronales telefónicas.
La entrega de la paritaria, en medio de una crisis política, económica y social excepcional, sin haber realizado una sola movilización para presionar a las patronales para mejorar la paritaria, se inscribe en el marco más general de la tregua que toda la burocracia de la CGT otorgó al actual gobierno.
De este modo, la directiva del sindicato, que durante la administración anterior nos decía que los trabajadores no debíamos hacerle un paro al gobierno de los Kirchner; y que durante el gobierno de Macri decía que los trabajadores debían joderse por haber votado mal, ahora nos dice que debemos esperar a octubre. De luchar, ni hablar.
Mientras el deterioro del poder adquisitivo de los compañeros y compañeras de televisión avanza, las patronales de la actividad han visto crecer sus ganancias gracias a la tercerización creciente, la precariedad en aumento, el abandono del convenio y los cuantiosos ingresos producto del aumento de las tarifas.
En nombre de que ahora “es momento de aguantar”, la dirección del sindicato archiva cualquier atisbo de lucha pese a la bronca de los trabajadores y trabajadoras que ya no aguantamos más. Muestran así su incapacidad para llevar adelante una lucha consecuente por la defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo.
Lejos de haber cerrado la cuestión, la situación económica apremiante obliga a plantear nuevamente la reapertura de las paritarias y discutir un plan de lucha para lograrlo.
Para eso, es necesario recuperar nuestras organizaciones sindicales para ponerlas al servicio de los trabajadores.
Desde La Naranja luchamos diariamente por ello.
Basta de tregua. Paro nacional de 36hs. Plan de lucha. Reapertura de paritarias. Cláusula gatillo. Salario básico igual a la canasta familiar. Basta de despidos. Ocupación de toda empresa que cierra o despida. Que la crisis la paguen los capitalistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario