jueves, 6 de diciembre de 2018

PARITARIA ATA-CAPIT RECHACEMOS EL ACUERDO. PLAN DE LUCHA





El sindicato argentino de televisión ha puesto a consideración de los trabajadores de televisión un preacuerdo paritario alcanzado con las patronales de los canales de aire y productoras del 35% en tres cuotas, 17% retroactivo a octubre, 10% en febrero y 8% en mayo de 2019, más una suma de $15000 que absorbería el famoso bono del gobierno nacional y una cláusula de revisión en junio de 2019.

Sin haber realizado una sola medida de fuerza ni movilización del conjunto de los trabajadores, en sintonía absoluta con la parálisis que ha mostrado la CGT pese al terrible ajuste que está descargando el gobierno nacional y los gobernadores sobre la clase trabajadora, la dirección del sindicato pretende aprobar este preacuerdo antes del 7 de diciembre.

En estos dos meses en los que los trabajadores nos encontramos al margen de la discusión salarial, presentan una supuesta “razonabilidad” de la cifra para cerrar la discusión salarial de un plumazo en tan solo 4 días sin haber movilizado al conjunto del gremio en todo este tiempo ni mostrado el mas mínimo interés en preparar un plan de lucha para defender el salario de los compañeros y compañeras del sector al termino de las negociaciones.

Según el comunicado, en “el actual contexto hemos alcanzado una propuesta salarial que tiene razonabilidad en cuanto a la actualización del salario en estos meses de altísima inflación”.

Lo que no dice el comunicado es que, de aceptar la propuesta, el salario de los trabajadores y trabajadoras de televisión en los canales de aire y productoras perdería por lo menos un 10% del poder adquisitivo del salario. De esta forma, se consolida una perdida enorme de nuestros ingresos, con sucesivas paritarias a la baja: 38% en 2016 y del 23% en 2017 frente a una inflación superior al 40% y al 25% respectivamente.

En los hechos, la directiva del sindicato ha claudicado en la lucha por la defensa del salario, muestra suficiente es este intento de cerrar un acuerdo sin haber realizado una sola medida de fuerza para ejercer presión sobre las patronales del sector que vienen llevando adelante un brutal ajuste sobre los compañeros y compañeras de televisión.

También ha claudicado en la lucha por la defensa de los puestos y condiciones laborales cuando pese a los miles de despidos que se vienen realizando desde hace años el sindicato no realizo un solo para general para enfrentarlos y claudico en la entrega del convenio tanto en los canales de aire y productoras como en las cableras en las ultimas paritarias.

La experiencia de los últimos años confirma la necesidad de superar a la dirección de la Azul y Blanca para la defensa del salario y de los puestos de trabajo de televisión. La importancia de un reagrupamiento de los compañeros y compañeras de televisión para recuperar nuestro gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores emerge una y otra vez.

Desde La Naranja llamamos a los compañeros y compañeras de televisión a rechazar este acuerdo y debatir un plan de lucha para defender nuestro salario y los puestos de trabajo.

Frente al intento de despidos masivos, paro general; frente a los recursos preventivos de crisis, exijamos la apertura de los libros contables; para defender el salario, aumento superior al 43% y cláusula gatillo. Ocupación de toda empresa que cierre o despida. Defensa irrestricta del convenio. Abajo el impuesto a las ganancias. Basta de despidos




No hay comentarios:

Publicar un comentario