jueves, 6 de diciembre de 2018

ABAJO LOS DESPIDOS EN CANAL 9


Es necesario un plan de lucha 
Canal 9 Telearte S.A, presentó ante la Secretaría de Trabajo el recurso preventivo de crisis y comunicó cerca de 180 despidos y la apertura de retiros voluntarios con el argumento de problemas financieros y la incapacidad de hacer frente a sus obligaciones, entre ellas, los salarios de noviembre.
El recurso preventivo, que debe ser avalado por la Secretaría, posibilitaría que el canal pueda pagar sueldos e indemnizaciones al 50% y congelar los salarios de los cerca de 650 trabajadores y trabajadoras del canal.
El pedido del recurso es una profundización del ajuste que lleva adelante la empresa que durante años redujo drásticamente la producción de contenidos propios al tiempo que aumentaba la cantidad de enlatados (programas realizados por fuera del canal que son vendidos a este) siendo la muestra de este deterioro la ausencia de programas de ficción propios desde hace 10 años.
Con el pretexto de una supuesta crisis que atraviesa el sector producto del atraso en la actualización de las pautas publicitarias y el supuesto alto costo laboral, las patronales de televisión han profundizado el ataque sobre los trabajadores.
Casi en simultáneo, Horacio Arreceygor, secretario general del gremio televisivo (Sattsaid), adelantaba la posibilidad de que América TV también presentaría el concurso para poder despedir.
Pese al atraso salarial considerable producto de años de paritarias a la baja y al incumplimiento sistemático del convenio colectivo con las ganancias que ello implica para el sector empresario, las patronales insisten en “el alto costo laboral por la rigidez de los convenios” para seguir avanzando sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras de televisión.
Sin embargo, tal rigidez no existe. El convenio de televisión ha sido flexibilizado a través de actas complementarias en casi todas las empresas, y Canal 9 no es la excepción. Una muestra de ello es el reciente comunicado del Consejo Directivo del Sattsaid que menciona “los numerosos convenios articulados a nivel de empresa que se han suscripto en los últimos años entre el Sattsaid y Telearte S.A., donde con diálogo hemos construido consenso sobre diferentes formas de organizar el trabajo y las tareas”.
En otras palabras, la flexibilización del convenio colectivo a medida de las patronales de la actividad.
Es lo que ha sucedido en la paritaria del año anterior para las productoras y canales de aire, donde la dirección del sindicato firmó una “actualización del convenio” que habilita la polifunción, además de avasallar derechos históricos y que a mediados de este año repitió durante la paritarias de cable, donde también ha “actualizado” el convenio, además de firmar un aumento salarial del 23% cuando la inflación proyectada era del 40%.
Con la promesa de un supuesto “volveremos” en el 2019, la dirección del sindicato ha resignado cualquier tipo de lucha mientras el gobierno nacional y los gobernadores de todos los signos políticos siguen descargando un brutal ataque sobre los trabajadores, desde Alicia Kirchner en Santa Cruz, que prácticamente congeló los sueldos de los trabajadores del Canal 9 estatal de Rio Gallegos desde el 2014, hasta la TV Pública, pasando por Paka Paka, por citar algunos ejemplos.
Para defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de televisión  es necesario un  gremio movilizado y solidario con todas las luchas. Las políticas de aislamiento de cada conflicto históricamente han conducido a la derrota.
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo para votar un plan de lucha que ponga al gremio de pie enfrentando los grandes problemas que afectan nuestra actividad.
Ante los pedidos de recursos preventivos o despidos masivos exijamos la apertura de los libros contables.  
Desde La Naranja nos solidarizamos con los compañeros de Canal 9 y exigimos la defensa irrestricta de los puestos laborales.
Ningún despido. Apertura de los libros contables. Plan de lucha para defender los puestos de trabajo y el salario

No hay comentarios:

Publicar un comentario