miércoles, 12 de mayo de 2021

Vamos por Vacunas para trabajadorxs de TV


 Vamos por vacunas para trabajadorxs de Tv, protocolos reales, teletrabajo y burbujas rotativas


Lxs trabajadorxs de la televisión no tuvimos cuarentena (excepto la ficción y el fútbol donde reinó el desempleo) y desde el primer momento estuvimos trabajando expuestos al virus. Nuestro trabajo fue considerado esencial para graficar la pandemia. Estuvimos en hospitales y terapias, lugares que fueron focos del virus y eventos considerados como “super contagiadores”. Sin embargo, no fuimos incluidos dentro de las nóminas de ‘personal estratégico’ para la vacunación.

Protocolos insuficientes

Los estudios y controles de tv se caracterizan estructuralmente por su hermetismo. Las empresas no han garantizado algún sistema de medición y renovación del oxígeno. Las mamparas en controles y oficinas no suple el hecho de estar trabajando en un espacio reducido, sin ventilación con varias personas más. En los pisos, las propias tareas muchas veces impiden garantizar el distanciamiento social.
Quienes están en exteriores tampoco están a salvo, hemos visto infinidad de imágenes de compañeros trabajando en condiciones sumamente peligrosas (velorio de Maradona, marchas anticuarentena, el cerco a villa azul, colas para de sintomáticos para hisoparse, etc). A esto se suma que las empresas, salvo contadas excepciones, no garantizan nuestro traslado sumando el riesgo extra del transporte público.

Necesitamos que se apliquen burbujas y sistemas de rotación sin afectar el salario. Las patronales se empeñan en hacer cumplir horas innecesarias, superponiendo horarios que ocasionan la superpoblación en los estudios. Al mismo tiempo, hacen ir presencial a sectores que podrían hacer teletrabajo.

Un reclamo tardío

Luego del levantamiento del paro aduciendo una posible cadena nacional que nunca llegó la dirección Satsaid, como en un despertar de la siesta, envío el mismo día una carta al ministerio de salud solicitando que nos incluya como población prioritaria a ser vacunadas. Esta solicitud tardía, es producto del alza de contagios que se dieron en los lugares de trabajo luego de un año trabajando sin protocolos efectivos. Los aislados por contagios o contacto estrecho son moneda corriente en nuestros trabajos. A esto, se suma que nuestra obra social mantiene cerrada su clínica de la calle Quintino pese a la necesidad de atención médica en medio de la crisis sanitaria.

Las vacunas están en Garín

En el país se produce el principio activo de millones de vacunas de AstraZeneca en el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman. Sin ningún criterio científico, las vacunas producidas en Garín fueron enviadas a México y Estados Unidos para su envasado. Ninguna de ellas aún fue entregada para la vacunación en el país. El argumento de Sigman fue que en el país no era posible realizar el envasado. Quedó desmentido de hecho por los acuerdos que se estan cerrando con otros laboratorios. Nos sumamos a la campaña para declarar de utilidad pública el laboratorio de Garín y la liberación de las patentes para garantizar la vacunación de todxs.

  • Por comisiones de salud, seguridad e higiene en los lugares de trabajo
  • Implementación de burbujas, sistemas de rotación y teletrabajo sin afectar el salario
  • Vacunas para todos los esenciales ya!
  • Intervenir de utilidad publica y declarar del laboratorio mAbxience de Garin y las vacunas allí producidas.
  • Liberación de las patentes de todos los remedios, vacunas e insumos para el covid

Firma el petitorio
https://bit.ly/3banTjT

No hay comentarios:

Publicar un comentario