martes, 25 de mayo de 2021

Vamos al II Congreso Nacional del PDT

 


Convocamos a las trabajadoras de TV y audiovisuales a participar del II congreso nacional del Plenario de Trabajadoras

Este 29 de mayo la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras (PDT) realizará de forma virtual su segundo congreso nacional con la participación de miles de mujeres de todo el país con comisiones previas el 26 y 27 de mayo.

Con más de 20 años de trayectoria y lucha el PDT toma está iniciativa para poner sobre la mesa todas las reivindicaciones que tenemos pendientes luego de la gran victoria del aborto legal obtenida por la inmensa ola verde. 

Basta de hambre y femicidios

Con esta consigna  el PDT nos invita a debatir y votar un plan de lucha frente a una situación que sufrimos las mujeres de manera extrema. Por un lado, el avance de la segunda ola del Covid se desenvuelve mientras la pobreza se encuentra en niveles históricos. Entre las franjas más empobrecidas, el 70% son mujeres y la brecha salarial asciende al 45%.

Somos el sector más golpeado por la desocupación, la precarización laboral y la pérdida de conquistas laborales históricas. Esa pauperización de nuestras condiciones de vida es también el contexto para que ocurra un femicidio por día y para que quedemos expuestas a sufrir las consecuencias de múltiples violencias de género.

Frente a esta realidad, el gobierno quita el IFE que recibían en su mayoría mujeres. 

El Ministerio de las Mujeres y Diversidades sin palabras ante la grave situación social de las mujeres mostrando de forma brutal toda su impotencia. Se dedican exclusivamente a dar charlas con proclamas de rebeldía vacías de contenido. Se revelaron como las mujeres más disciplinadas al poder que se podía encontrar. Son la pata feminista de un gobierno que prioriza el pago all FMI.

Las trabajadoras de TV bajo la línea de pobreza

Durante la cuarentena muchas compañeras audiovisuales quedaron sin trabajo  pidiendo acceso hasta a  los bolsones de comida.

La situación hoy se traduce en precarización laboral y salarios por debajo de la canasta familiar. La categoría más alta ronda los 60mil, teniendo en cuenta que es la categoría a la que menos accede una mujer y la más baja se contempla en unos 30mil rozando la línea de indigencia. 

El acuerdo paritario que está en discusión y bajo conciliación obligatoria ya no contempla la inflación proyectada para el año y no existe la opción de cláusula gatillo que actualice salarios frente a una economía derrumbada. 

Además de contar con bajos salarios y de no acceder a puestos de mayor relevancia, (lo cual da cuenta que ganamos menos que los varones), sufrimos el acoso laboral y sexual permanente, en un medio donde se naturaliza a la mujer como objeto. 

Los protocolos contra violencia que existen en algunos lugares de trabajo no fueron discutidas con el conjunto de las trabajadoras. La comisión de mujer y familia del gremio anuncia licencias por violencia de género que se aplican solo en los ámbitos de señales públicas. 

La falta de guarderías o subsidios acordes al pago de las mismas, día femenino, horas de lactancia son de las reivindicaciones históricas que tenemos pendiente de las mayoría de las trabajadoras.

Y por supuesto el acceso al aborto legal en las prestadoras catolicas de nuestra obra social, esta en riesgo que requiere de una camapaña foribunda por la separacion de la iglesia del Estado. 

Somos esenciales… y  las vacunas?

Luego de cinco meses de una campaña de vacunación escasa, lxs trabajadorxs de TV aún no estamos en las listas de prioridades.

La situación sanitaria es de emergencia. Ya contamos con compañerxs fallecidxs por contagios en los mismos lugares de trabajo.

Las patronales violan sistemáticamente los protocolos obligando a ir a trabajar a contactos estrechos, sin aplicación de burbujas, ni  garantizando el transporte de los que viajan todos los días en el transporte público. 

Cómo ya lo denunciamos, las vacunas están en Garin, en los laboratorios mAbxience dónde se produce el principio activo de la vacuna AstraZeneca que se envían para su "envasado" a México. De la compra que realizó el gobierno de 20millones de vacunas que se fabrican en este país, solo llegarán 800mil.

Es urgente que se declare de utilidad publica el laboratorio de Garin y la liberación de las patentes para garantizar la vacunación de todxs. 

Vamos al Congreso del PDT

Desde la Naranja de tv nos sumamos a este congreso nacional del PDT porque entendemos que las mujeres organizadas de manera independiente de los gobiernos y las iglesias podemos conquistar todos nuestros derechos! Ese es el objetivo del  congreso nacional de las pibas, estudiantes, trabajadoras y desocupadas.

Arriba compañeras! 

Más info

Comisiones previas

26 de mayo

17hs- Trabajadoras de casas particulares

18hs- separación de la iglesia del estado/ESI

27 de mayo

14hs- trabajo precario: planes de empleo, trabajo no registrado

18hs- mujer y sindicato

18hs- femicidios y violencia: La lucha contra la impunidad del estado

29 de mayo

Plenario general

Resoluciones y cierre

Inscribite acá 

 https://forms.gle/UsbT7Uqr3cPdxrdK6

Facebook: https://fb.watch/5IAmLzvraM/

IG: https://www.instagram.com/tv/CPGu7yTH2n2/?utm_source=ig_web_copy_link


No hay comentarios:

Publicar un comentario