martes, 1 de junio de 2021

Paritaria televisión: Un preacuerdo insuficiente que no resuelve los problemas del gremio

Necesitamos vacunas y salarios dignos para todxs

Finalizada la conciliación obligatoria dictada a principio de mes con la excusa de una posible cadena nacional (https://prensaobrera.com/sindicales/television-la-directiva-del-satsaid-vuelve-a-suspender-un-paro/) la directiva del SATSAID presento un preacuerdo con las patronales. El acuerdo presentado consiste en un 28% en dos cuotas, representa una pérdida de por lo menos 10 puntos respecto a la inflación y mantener a la mitad de las categorías por debajo de la línea de pobreza.   

¿En qué consiste la propuesta del sindicato?

El aumento que la directiva del sindicato preacuerdo con las patronales significa un incremento de un 28% respecto al salario de Septiembre 2020, que sumado al 12% acordado en septiembre  llegaría a un 41%. El acuerdo representa un retroceso de por lo menos 10 puntos respecto a la inflación estimada y el pedido inicial del sindicato. De esta manera, a casi un mes del llamado (tardío e insuficiente) a un paro de dos horas (https://prensaobrera.com/sindicales/paro-en-canales-y-productoras-de-television/) que terminó levantándose, la directiva del SATSAID pretende cerrar una paritaria a la baja y resignar varios puntos en el aumento sin siquiera intentar una medida de lucha.  Tampoco se incorpora en el preacuerdo la posibilidad de que exista una cláusula gatillo cuando la inflación supere los aumentos. 

Salarios por debajo de la línea de pobreza

Aunque el porcentaje sea superior a otros de los sindicatos oficialistas, resulta insuficiente no solo por la pérdida del poder adquisitivo. Con este aumento los salarios en mano de las categorías menores a la 5 quedarán bajo la línea de pobreza y todas debajo de la canasta familiar (arriba de los $96.000 en CABA). Este acuerdo es la continuación de la pérdida del poder adquisitivo que venimos sufriendo hace años y condena a más de la mitad de las categorías a salarios de pobreza. 

¿Y las vacunas? ¿Y los protocolos? 

Mientras tanto, los contagios y las muertes en los canales de televisión avanzan de forma preocupante, en los últimos quince días nos enteramos de dos compañeros fallecidos por covid (sin contar los casos que no se hicieron públicos). La dirección del sindicato dice haber realizado un relevamiento sobre la cantidad de compañeros contagiados y fallecidos, pero no fue presentado al conjunto del gremio. Mientras tanto, las patronales exigen trabajo presencial de áreas que podrían realizar teletrabajo y no se cumple ningún tipo de esquema de burbujas que roten. Debemos sumar a los reclamos el pedido de que se respeten las licencias y el teletrabajo sin afectar el salario. 

El pedido de ser vacunados (que el sindicato presentó el mismo día del paro que no fue) se transformó en papel mojado ya que no fue acompañado por ninguna acción concreta. El reclamo de vacunas y el cumplimiento de los protocolos debe ser una de las reivindicaciones centrales en la discusión paritaria. Tomando medidas concretas de lucha uniendo el reclamo salarial con las condiciones de salubridad y ser incluidos como personal estratégico en el plan de vacunación.  Mientras la segunda ola de la pandemia hace estragos y los casos aumentan, les trabajadores de tv continuamos trabajando cubriendo eventos “super contagiadores” o en estudios y controles sin la ventilación adecuada.  

Por asambleas reales y en todos los lugares de trabajo

Es tarea de la dirección de nuestro sindicato garantizar estos espacios para que los trabajadores seamos quienes definamos la aprobación o no del preacuerdo y los pasos a seguir ante el estado de emergencia salarial y sanitaria. Según la propia directiva del SATSAID el preacuerdo deberá ser ratificado por asambleas que se realizará este lunes. Sin embargo, quienes trabajan en las producciones de las OTTs y en las pequeñas productoras no tendrán oportunidad de participar de las asambleas. 

Debemos exigir a la dirección del Sindicato que se garanticen los medios para que todes les compañeres que están afectados por esta paritaria puedan discutir en asambleas y voten. En los canales, a diario conviven los trabajadores de planta con los de las producciones externas, sin embargo a estos últimos el sindicato no les garantiza su derecho a participar en una asamblea. Las asambleas deben ser con debate y no meramente informativas, dando lugar a debatir todos los temas que hacen a la paritaria como las condiciones de bioseguridad y la exigencia de un plan de vacunación en televisión. Desde La Naranja de TV consideramos que el preacuerdo es insuficiente y proponemos que las asambleas voten un plan de lucha por el salario y las vacunas. 

Vamos por:

 -Asambleas en todos los lugares garantizando que puedan participar todos los sectores afectados: tercerizados, contratados y de planta. 

- Aumento por encima de la inflación prevista con cláusula gatillo en caso de superarlo

- Salario mínimo igual a la canasta familiar   

- Vacunas para trabajadores de TV

- Un seguro al parado para los rodajes que se vean interrumpidos por la pandemia

- Protocolos reales y efectivos con el mínimo de personal presencial frente al avance de la pandemia


La Naranja TV   

Ig: @lanaranjatv 

Fb: Naranja Teve

Mail: naranjadetelevision@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario