lunes, 13 de junio de 2022

VAMOS AL PARO GENERAL!



A LUCHAR POR EL SALARIO
Sumemonos a la campaña por un Paro Nacional y plan de lucha de ocupados y desocupados presentado a la CGT.

En el marco de la discusión por la revisión de las paritarias 2021 - 2022, la dirección del sindicato anunció un paro de 2hs por turno para el próximo jueves. La medida debe ser el puntapié de un plan de lucha más fuerte que permita demostrar la fuerza de los trabajadores de la televisión en la lucha por el salario. La actualización resulta urgente, en los últimos 12 meses nuestros salarios perdieron un 24% frente a la inflación.

El reclamo presentado por el sindicato ante las patronales consiste en un aumento del 39% respecto al sueldo de septiembre 2021 en tres cuotas a cobrarse entre julio y octubre. Aunque el pedido incluso podría quedarse corto frente a lo que ya avanzó la inflación y las estimaciones para lo que queda del año, las patronales ofrecieron apenas un 6% además del 9% que resta de la última cuota de la paritaria anterior (que en las producciones de OTTs ya fue adelantada). Allí donde se realicen asambleas participemos activamente y reclamemos que se convoquen donde aún no se han anunciado para que les laburantes de la tele discutamos cómo llevar adelante este proceso de lucha por nuestro salario. La dirección del SATSAID debe garantizar que todes puedan participar de las medidas para que sean contundentes y efectivas. Sobre todo los lugares donde prima la precarización y las patronales traban las posibilidades de organizarse y realizar acciones de lucha. 

Por la afiliación y participación de los eventuales
En los hechos los compañeros que trabajan en la producción de series para las plataformas de streamming se enfrentan con una traba burocrática para acceder a sus derechos sindicales, lo que representa un límite para la lucha. Es que los requisitos que pide el SATSAID para afiliarse y utilizar la obra social expulsa a los compañeros que trabajan con contratos por proyecto. Un compañero que trabaja durante todo el año en distintos proyectos de 3 o 4 meses en los hechos no puede acceder a ambos derechos, pese a que durante todo ese tiempo le descuenten el “aporte solidario”. Es necesario que el sindicato brinde los medios para que los compañeros que allí trabajan puedan participar de las medidas gremiales y acceder a la obra social como funciona en otros sindicatos donde suceden formas de contratación similares como en el SICA. 

Sumemonos a la campaña por un paro nacional
La situación de los trabajadores en el país es crítica y la pobreza alcanza incluso a quienes contamos con trabajo en blanco. El movimiento obrero comienza a reaccionar. Es el caso de los paros del sindicato del neumático (SUTNA), los docentes universitarios, las auto convocatorias en la UTA o los paros en Prensa. Los desocupados ofrecen un camino a seguir, en este sentido la Unidad Piquetera convocó al movimiento obrero a una campaña por un gran Paro Nacional y Plan de lucha que una los reclamos de los distintos sectores en lucha tanto de ocupados como desocupados. La campaña fue recogida por el Plenario del Sindicalismo Combativo y comienza a crecer en los distintos gremios a través de las agrupaciones clasistas. El planteo llegó a la mesa de la CGT quien deberá dar una respuesta.  Desde La Naranja TV llamamos a todos los compañeros del gremio a sumarse a esta campaña para que el SATSAID convoque asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir la adhesión a la propuesta de una Paro Nacional de ocupados y desocupados que daría más fuerza tambien a nuestro reclamo. 

- Salario mínimo igual a la canasta familiar
- Recomposición salarial por encima de la inflación y cláusula gatillo para recuperar el poder adquisitivo perdido
- Afiliación y representación sindical de eventuales y OTTs
- Cobro al 300% para eventuales

La Naranja TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario