jueves, 23 de febrero de 2023

VAMOS POR UN PARO Y MOVILIZACIÓN

PARA ROMPER EL TECHO SALARIAL DE ATA, CAPIT Y EL GOBIERNO 

VAMOS POR UN PARO Y MOVILIZACIÓN 

En el marco de la negociación por la paritaria salarial, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) sacaron varios comunicados responsabilizando a los trabajadores y a la representación sindical (SATSAID) de estar desarrollando un “conflicto innecesario” al negarse a firmar un “incremento salarial” del 38% para el 1er semestre del 2023. 

Pero ese 38% en cuotas ni siquiera empata la inflación galopante proyectada para los próximos 6 meses. 

El 2023 inauguro con un 6% en enero más aumentos en la nafta, servicios, alquileres y alimentos por encima de dicho porcentaje. 

Sin contar el atraso salarial de más del 10% que venimos arrastrando de la paritaria anterior.

Las cámaras empresariales mienten cuando afirman que el último trimestre del año pasado “superamos la inflación”.

Todo lo contrario, el 18% en cuotas no acumulativas del 7% en octubre, 6% en noviembre y 5% en diciembre quedaron por debajo y no llegaron a recomponer el atraso salarial.

Lo que persiguen ATA y CAPIT con estos comunicados es una actitud provocadora al afirmar que “soportaremos el impacto en los salarios por días de paro” y que lxs trabajadorxs de TV somos víctimas de un interés gremial por resarcir el llamado “artículo 215” del convenio que establece la retención del primer aumento conseguido. 

Un descuento que, entendemos, se debería eliminar del Convenio, como fue planteado en numerosas asambleas, ya que los trabajadores realizamos aportes a la organización sindical y la obra social.

Pero hoy esta campaña de las cámaras empresarias está siendo utilizada para tratar de desviar el motivo del conflicto, que es la necesidad de una imperiosa recomposición salarial.  

ATA-CAPIT están dirigidas por grupos empresarios y holdings que más ganancias han obtenido en los últimos años acrecentados por la pandemia hasta la actualidad. 

No solo reciben enormes sumas de dinero de la pauta oficial y publicidad para los dueños de las señales de televisión, sino que la producción de contenidos audiovisuales creció abismalmente con la incorporación del streaming y son las productoras "independientes" las que tercerizan para las grandes cadenas internacionales como HBO+, Disney+, Netflix, Paramount, Prime Video y cuanta OTT haya en el país. 

Estas grandes cadenas pagan en pesos trabajos altamente calificados precarizando a los trabajadores como también sucede en numerosas señales de televisión.

El salario promedio de nuestro gremio bordea la línea de pobreza, actualmente en 163.000 pesos mensuales. Cuando la canasta familiar calculada por el Indec en febrero se encuentra en 260.000 pesos mensuales. 

Desde la Naranja TV planteamos que es importante intensificar las medidas de fuerza.

Romper el techo salarial de las empresas y el gobierno alrededor del 60%, que quieren imponer en sintonía con el ajuste pactado con el FMI. 

Los trabajadores hemos demostrado en cada paro acatando de forma unánime la necesidad de avanzar con un plan de lucha. 

Discutamos en los lugares de trabajo, asambleas y plenarios de delegados con mandato, la necesidad de un plan de lucha que arranque con un paro nacional con movilización al ministerio de trabajo y a las cámaras patronales. 

Para conseguir una verdadera recomposición salarial y cláusulas de actualización automática por inflación. 

Masifiquemos el reclamo y la lucha sumando a todos los laburantes de TV.

Naranja de TV

Para comunicarte con nosotros escribinos

naranjadetelevision@gmail.com

IG: @lanaranjatv

FB: Naranja Teve

http://lanaranjatv.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario