El 19 de marzo pasado, el sindicato convocó a una asamblea para calmar la preocupación de los trabajadores por el fin de la paz social, que vencía el 30 de abril.
Allí, los representantes del gremio dijeron que la empresa garantizaba no despedir. Como a las palabras se las lleva el viento, se resolvió por consenso que de haber despidos, se llamaría a asamblea y se tomarían las medidas de fuerza necesarias.
Los trabajadores colocaron el punto del impacto de la inflación en los salarios, y plantearon adelantar la paritaria y el pago de una suma fija inmediatamente. El gremio dijo iba a negociar por una u otra opción. Patearon la pelota.
A dos meses de la asamblea, con un tarifazo en el medio, una inflación galopante y un paro nacional sobre el cual no se consultó a las bases sobre qué posición tomar, los trabajadores siguen esperando novedades.
Para los trabajadores de C5N, lo único que aumentó fue la programación a 24hs de vivo full time. A diferencia de otros sectores de la industria, en los que existe una retracción económica, y por lo tanto hay suspensiones, recortes de horas extra y despidos, en C5N sucede lo contrario: se produce más. Pero la empresa usa el fantasma de los despidos para forzar un incremento de la producción sin contrataciones de nuevo personal, resultando así una mayor carga horaria y laboral.
Esta extensión del vivo se contradice con el régimen de trabajo de 7x5 y al no querer cubrirlas con nuevo personal entra en crisis con el régimen horario conquistado por los trabajadores.
La empresa tiene una crisis por su propia desorganización (al punto que ha llegado a ofrecer la compra de los días de descanso). Para paliarla busca recortar horas extra (que en algunos casos son necesarias por los bajos salarios y la falta de re categorizaciones), como también planea cambios de horario con los que intenta enfrentar a los trabajadores que no tienen franco el fin de semana, con aquellos que sí lo tienen como derecho adquirido.
Para imponer este plan la gerencia de RRHH llama a reuniones a las áreas, sin presencia gremial.
Llama la atención entre los trabajadores la ausencia del sindicato en las reuniones donde se discuten sus condiciones laborales, una oportunidad gremial de plantear la contratación del personal para cubrir su nuevo esquema y de esa manera otorgarle a todos los trabajadores de C5N su descanso obligatorio de fin de semana y evitar que la crisis sea pagada con los logros obtenidos por los trabajadores.
En resumen, el ajuste de clavijas en C5N parece estar a la orden del día, mientras todavía no logramos frenar el impacto de la inflación y los tarifazos.
Los trabajadores esperan ansiosamente la resolución de todos estos problemas, que sólo a través del debate en una nueva asamblea encontrarán una salida organizada, con plazos y planes de lucha que frenen el ajuste de la patronal y del gobierno.
NINGÚN DESPIDO EN C5N
PLAN DE INCORPORACIONES POR ÁREA PARA CUBRIR LA NUEVA PROGRAMACIÓN SIN AFECTAR CONVENIO Y CONQUISTAS
AUMENTO DE EMERGENCIA Y REAPERTURA DE PARITARIAS
PASE A PLANTA DE TODOS LOS TERCERIZADOS
ASAMBLEA YA
No hay comentarios:
Publicar un comentario