miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA LEY DE MEDIOS Y LOS DESPIDOS EN LA TELEVISIÓN

Mientras los planes de adecuación a la Ley de Medios de Clarín, Telefé (Telefónica), Cablevisión, o el ingreso del fondo buitre Fintech a Telecom se encuentran completamente estancados, lo que ha comenzado a producirse es el efecto que para la puesta en marcha de las adecuaciones adelantó el fallo de la Corte Suprema que dictó la constitucionalidad de los tres artículos que vetaba el grupo Clarín.
Los artículos impugnados por Magnetto eran los que establecían los topes de licencias que cada grupo podía tener. La protesta de Clarín contra la Ley hizo hincapié en la necesidad de una “escala de negocio” que pueda garantizar la sustentabilidad de los medios “independientes”. Es decir, que reclamaba poder mantener un monopolio como el de su medida o incluso mayor como única garantía de acceso a “la libre expresión”.

La Corte rechazó este planteo señalando que las “las restricciones al derecho de propiedad” del Grupo Clarín “no ponen en riesgo su sustentabilidad y sólo se traducen en eventuales pérdidas de rentabilidad”. En defensa de esa ´sustentabilidad´ de los medios, es que la Corte en la página 46, inciso 32 de la sentencia, señala que: “A pesar de la reducción de la rentabilidad, la compañía puede restablecer el equilibrio en el flujo de fondos ajustando algunas variables, tales como prescindir de empleados en las regiones que dejaría de operar, incrementar los precios del servicio y reducir las inversiones de capital en forma proporcional a la disminución del tamaño de la empresa”. Esta mención a los trabajadores es la primera que aparece en torno a la ley de medios, como variable de ajuste.

Los despidos masivos que se han producido recientemente en C5N fueron justificados por la patronal con el argumento de la ´reestructuración de costos´, que como podemos ver cuenta con el aval ideológico de la Corte Suprema. Por su parte, Cristobal Lopez se encuentra fuera de la ley, así como la autorización de la compra de medios a Hadad, Telefónica fuera de la ley y varios etcéteras más. Pero las adecuaciones pendientes cuentan con el aval de la justicia para emprender un ataque a los trabajadores de los medios. Parar esta ofensiva es una tarea de primer orden para el conjunto del gremio.


JULIÁN MORCILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario