viernes, 9 de enero de 2015

C5N: REINSTALACIÓN DE LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS, POR UNA COMISIÓN INTERNA INDEPENDIENTE

Luego de que la directiva nacional del sindicato, extorsionando con la amenaza de mayores despidos, presionó a los trabajadores de C5N a aceptar un acuerdo que dejo sin trabajo a once compañeros, Flavia Mazzoletti y otras dos trabajadoras despedidas comenzaron una demanda judicial por la reinstalación en sus puestos de trabajo.
En el juicio que está por iniciarse, las compañeras argumentarán claramente la discriminación por sus diferentes iniciativas sindicales, por organizar las denuncias en contra de abusos cometidos hacia trabajadoras tercerizadas y por ser luchadoras opositoras a la conducción del gremio. Esto es más evidente cuando revisamos que la empresa en su momento adujo una reducción o ajuste de personal, pero no tardo nada en reemplazar completamente a todos los despedidos con nuevos trabajadores.

No se trata de “desvinculaciones sin causa” sino de despidos con una causa muy precisa por parte de la empresa: quitarse de encima trabajadores que pudieran organizar y encabezar en el futuro nuevas luchas por mejores condiciones de trabajo y salario.
La comisión directiva del gremio de televisión continúa mirando para el costado cuando bien sabe que estas son las razones de los despidos y abandonó totalmente la pelea por las reincorporaciones que en su comienzo arrancó un paro total en el canal. Hoy en día los compañeros despedidos continúan peleando en la calle para recuperar un salario para sus familias cuando nuestra actividad está totalmente estancada.

Recientemente en las elecciones de comisión interna de C5N, la lista única presentada por la directiva ni siquiera mencionó el principal conflicto sindical que se dio en todos estos años, que por supuesto es el de los despidos. Continúa llamándose a silencio sobre el tema. Tampoco se refirió a futuras reivindicaciones por las que proyecte luchar, y apenas se limitó a enunciar la gestión de una serie de reclamos en mejoras de condiciones de trabajo, plus salariales y recategorizaciones, cada una de las cuales fueron motorizadas por la presión de los afiliados de base de diferentes sectores hacia la organización gremial, es decir que no habían sido siquiera parte de una iniciativa de la comisión interna saliente, que no dejo de ser nunca otra cosa que una delegación de la comisión directiva del sindicato.

La pelea judicial de las compañeras por su re instalación requiere de la solidaridad y la difusión en todo el gremio, y el canal necesita que ellas vuelvan para que, al igual que en todas las empresas de televisión, se recuperen las comisiones internas en manos de trabajadores independientes que luchen genuinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario