martes, 1 de noviembre de 2016

LIBERTAD PARA LOS 11 CHOFERES DETENIDOS

Organismos de Derechos Humanos convocan corte por detenidos de UTA Salta



Desde fines de septiembre se encuentran detenidos bajo acusaciones infundadas once choferes de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Salta, en una acción que tiene por objetivo el amedrentamiento de los luchadores. La persecución ha tenido un repudio creciente entre organizaciones sindicales, políticas y sociales, como puede verse en el reciente comunicado de organismos de Derechos Humanos pertenecientes al Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ).
APEL, APEMIA, AEDD, CADEP, CADHU, CeProDH, CORREPI, HIJOS  Zona OESTE y LIBERPUEBLO han puesto a circular un escrito en el que reclaman “la inmediata libertad” de los mismos, “a quienes se los ha privado de su libertad acusados por ‘secuestro coactivo agravado por el número de autores’ que prevé penas de hasta 25 años”.
Las detenciones tuvieron lugar luego de que los colectiveros tomaran la seccional salteña del gremio, completamente entregada a las patronales y alineada con la conducción nacional de Roberto Fernández. Entre los detenidos se cuentan miembros de la comisión directiva provincial, así como delegados gremiales.
En el texto se destaca que “La verdadera razón por la que se encuentran privados de su libertad (…) radica en la lucha consecuente de esta corriente gremial contra los negociados en la explotación del transporte en Salta,  la apropiación de los subsidios del Estado y por exigir en asamblea la renuncia de su secretario general por traicionar a los afiliados.”
Los organismos colocan esta detención en un cuadro más general de criminalización de la protesta social, y señalan que “una vez más el poder judicial se hace eco de los intereses del Ejecutivo aplicando el código Penal contra los trabajadores que luchan y se organizan en contra de la burocracia sindical.”
El comunicado concluye con la convocatoria a un corte de calles el día miércoles 3 a las 7 a.m., en la esquina porteña de Callao y Corrientes.
Desde La Naranja invitamos a todos los compañeros de televisión a esta cita por la libertad de los choferes, la defensa de la democracia sindical y contra la criminalización de la protesta social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario