sábado, 7 de octubre de 2017

NUESTRA VISITA A CANAL 9 DE RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ.


El pasado fin de semana, visitamos la ciudad de Río Gallegos para llevar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Canal 9 quienes están atravesando una difícil situación.

Fuimos recibidos por el compañero Jorge Álvarez, trabajador del Canal y candidato a secretario general por la lista opositora a la actual dirección de la  seccional cuyo secretario general es Roberto Lazarte.

En los dos días de visita, nos interiorizamos del conflicto y del abandono tanto por parte de la seccional de Santa Cruz como de la dirección nacional del sindicato quienes han dejado totalmente a la deriva a los trabajadores y trabajadoras del canal a quienes aún se les adeuda la escala salarial desde el año 2014, la actualización del ítem por antigüedad y el acuerdo de pase a convenio de televisión de trabajadores que aún se encuentran encuadrados como empleados de la administración pública provincial (ley 591, estatuto para el personal civil)

En reuniones con compañeros y compañeras de ambos turnos del canal estatal pudimos debatir e intercambiar experiencias en relación a la necesidad de la superación de una dirección burocrática en descomposición que ha mantenido durante años una política de entrega y desorganización del colectivo de trabajadores de la actividad y de diferentes modos de visibilizar el conflicto ante el deliberado ocultamiento del mismo por parte del Satsaid provincial y nacional.

Otro de los temas que se discutieron fueron el estado edilicio del canal,  el deterioro y atraso tecnológico que augura futuras crisis con el apagón analógico pautado para el año 2019.

Los compañeros compartieron diferentes problemáticas como la ausencia de delegados en el canal por mandato vencido y la negativa de la seccional a convocar a elecciones, los insultos proferidos por el secretario general Roberto Lazarte a los compañeros y compañeras en una asamblea o el carnereo de los ex delegados quienes van a trabajar mientras la asamblea vota la retención de tareas entre muchas otras cosas.

La ausencia de asambleas resolutivas pedida por los compañeros y compañeras del canal durante años logro ser arrancada a través de un largo proceso de luchas y organización desde las bases. Desde ese momento, cada semana los compañeros y compañeras se reúnen para debatir los pasos a seguir en esta lucha que los tiene con retención total de tareas, placa de 15 minutos al comienzo de cada hora y zócalo durante 24hs.

El canal continúa transmitiendo operado por jefes o por personal traído por la gerencia del canal sin ningún tipo de calificación.

LA VERDE Y BLANCA

Las próximas elecciones a nivel provincial que se llevaran adelante a fines de noviembre encuentra a la burocracia de la Azul y Blanca sumamente desprestigiada por su claudicación en todos los conflictos a lo largo y ancho de la provincia, similar a lo ocurrido a nivel nacional.

La presentación de la Verde y Blanca, que lleva como candidato a secretario general al compañero Jorge Álvarez expresa un reagrupamiento de las bases que han cortado lazos con la burocracia de Lazarte a partir de un largo proceso de luchas y organización que sistemáticamente encontró de un lado a los compañeros y compañeras de tv y del otro,  al gobierno provincial,  a las patronales y a la Azul y Blanca.

La necesidad de recuperar nuestras comisiones internas, seccionales y sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores para poder enfrentar consecuentemente los ataques patronales comienza a emerger en la conciencia de los trabajadores y trabajadoras de televisión  y para lograrlo debemos expulsar de nuestras organizaciones a la podrida burocracia sindical.

Desde la Naranja de televisión agradecemos la hospitalidad recibida y saludamos a los compañeros santacruceños quienes están librando una durísima batalla por una nueva dirección antiburocrática que exprese las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la actividad.

Pago ya de la deuda salarial

Abajo las sanciones a los compañeros que cumplieron el mandato de la asamblea y ejercieron su legítimo derecho a huelga

Fuera la burocracia sindical

Abajo la reforma laboral

Abajo el impuesto al salario

Por una nueva dirección del movimiento obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario