jueves, 12 de octubre de 2017

POR UN VERDADERO PLAN DE LUCHA PARA DEFENDER EL SALARIO

El plenario de secretarios generales realizado en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, declaró el estado de alerta y movilización, asambleas en todas las empresas, una jornada “por la dignidad del salario de televisión” para “exteriorizar” el conflicto y un paro nacional el 18 de octubre en todos los canales de aire y productoras del país, ante el estancamiento de las negociaciones paritarias comenzadas hace más de un mes y del cual los trabajadores y trabajadoras de Canales de aire y productoras no hemos participado,
Desde La Naranja llamamos a todos los compañeros y compañeras de televisión a participar masivamente de cada asamblea para debatir entre todos un plan de lucha y preparar un gran paro nacional para defender nuestro  salario.




Hay que romper el techo del 23% firmado con las cableras
Luego de más de un mes de silencio, la directiva del sindicato rompe el ostracismo con una batería de medidas anunciadas como parte de un plan de lucha ante la dureza de las patronales. Pero algo huele mal.
En principio, permanece en el misterio la oferta patronal que se dice “lejos" del pedido inicial del 29% y los $15000 realizado por la directiva a fines de agosto. La reciente paritaria cablera, que cerro un 23% en 2 cuotas ante el mismo pedido inicial, es sin dudas el techo que ha aceptado el Satsaid, el asunto pasa por determinar cual es el piso… y los trabajadores y trabajadoras de televisión no podemos quedar al margen.

Como señalamos desde nuestra agrupación, aun en el mejor escenario, con un aumento del 29%, absolutamente todas las categorías del 131/75 se mantendrían por debajo del costo de la canasta familiar, hoy en $27.500.  Por otro lado, el techo del 23% fijado por las cableras, cuya paritaria se cerró sin realizar una sola medida de fuerza, implica que la actual, de no mediar un verdadero plan de lucha, también seria nuevamente a la baja, colocando a muchísimos compañeros de la actividad, aún ocupados, bajo la línea de pobreza.



La “jornada por la dignidad del salario de televisión” a realizarse el Jueves 12 de Octubre, requiere como mínimo un debate acerca del significado de “lo digno”.
En relación al paro anunciado para el 18 de Octubre, la experiencia pasada repitió el mismo esquema y acabó con la cartera laboral dictando la conciliación obligatoria, el sindicato acatando, y las negociaciones en “el ministerio de las empresas” definiendo el resultado de la paritaria con los trabajadores al margen, como se vienen definiendo los más de mil despidos y los “cientos de retiros voluntarios” en la actividad sin que la directiva del sindicato haya llevado ninguna medida de fuerza a nivel nacional para enfrentarlos.

¿Con los que luchan?
La directiva nacional viajo a el Calafate, Santa Cruz, a inaugurar unas cabañas y a bancar a Roberto Lazarte, secretario general de la seccional de Santa Cruz quien tiene a los trabajadores de la provincia en rebeldía y con una lista opositora que crece día a día y amenaza con barrer a la actual conducción de la Azul y Blanca, que tiene a los trabajadores y trabajadoras de canal 9 de rio gallegos, el canal más grande de la provincia, sin representación gremial en la empresa, con una deuda salarial en las escalas desde el año 2014,  la gerencia camporista del canal que acosa y persigue a los compañeros y compañeras que ejercen su derecho a huelga mientras el Satsaid carnerea toda acción y que  están dando una lucha durísima en total soledad tanto de parte de la seccional de santa cruz como de la directiva nacional.
El ninguneo del conflicto, ilustra la estafa de toda la verborragia desplegada por la dirección nacional.
En contraste, desde las bases los compañeros y compañeras de televisión comienzan a sacar las conclusiones indicadas y emerge el debate de la necesidad de barrer con una directiva agotada que se ha transformado en el principal obstáculo para la defensa consecuente de los trabajadores y trabajadoras de la actividad
Desde la Naranja de televisión llamamos a los compañeros y compañeras de televisión a participar activamente en cada asamblea y jornada que se realice para preparar un gran paro nacional por la defensa del salario e invitamos a todos a la gran movilización contra la reforma laboral convocada por el movimiento obrero clasista y antiburocrático que partirá el mismo jueves 12 a las 17 hs. desde Callao y Bme. Mitre hacia la cartera laboral (Sede Alem)
Ante la parálisis de toda la burocracia sindical, que sigue la tregua con el gobierno de Macri y los gobernadores, los trabajadores irrumpen en la escena política.
Desde La Naranja invitamos a los compañeros y compañeras de televisión a participar masivamente

Por un salario básico igual a la canasta familiar hoy en $27500

Plan de lucha para derrotar el ajuste

Abajo la reforma laboral. 

Basta de despidos y cierres. 

Anulación inmediata del impuesto al salario. Defensa de los convenios colectivos.

Rechazamos el pacto Macri-CGT.

Abajo la reforma educativa privatista del “Plan Maestro” y la “Escuela del futuro”.

Fuera la reforma previsional, 82% móvil.

No a la CUS de Macri. Defensa del sistema público de salud.

Basta de  desocupación,  precarización laboral y tercerización. Pase a planta permanente.

 Pase a planta permanente de todos los planes sociales bajo convenio colectivo.

Contra la criminalización de la protesta y la represión.

Defensa de las fábricas bajo gestión obrera.

Aparición con vida de Santiago Maldonado. El Estado es responsable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario