lunes, 26 de septiembre de 2016

SIN LUCHA SE CERRÓ A LA BAJA LA PARITARIA DE CANALES DE AIRE Y PRODUCTORAS

El acuerdo por 12 meses recién cerrado con las patronales de las Productoras y Canales de Aire, establece un aumento no remunerativo del 38% en dos tramos (Octubre y Febrero de 2017) más una suma fija de $8000 pagadera en tres cuotas (Septiembre, Octubre y Febrero).



LAS ASAMBLEAS

La oferta “puesta a deliberación de los trabajadores” convenidos en ATA/CAPIT estuvo dada en el marco de una inflación del 47%  que liquidó el salario.
El pedido inicial del 42% fue presentado por la directiva del sindicato como imposible y el 38% en dos tramos como “lo mejor que se podía lograr.”  
Esta situación, más la dilatación de las negociaciones generó el marco propicio para que la maniobra patronal y sindical de asfixiar a los trabajadores para que aceptaran lo primero que se le ofrezca tuviera éxito.
Algo muy parecido a una extorsión.
Por otro lado, la “deliberación” adolece de falta de transparencia, al no existir ningún documento público del resultado de las votaciones ni de la cantidad de trabajadores que participaron de las asambleas en los lugares de trabajo. La directiva del SATSAID sólo informa "de una amplia mayoría”. Pero el rechazo estuvo presente en varias bases y sectores de empresas importantes. (América, Diario Registrado, ESPN, Telefe, C5N, etc.)


A LA BAJA
A pesar del esfuerzo de la directiva  en inflar el acuerdo para llegar a un inconsistente 40 %, lo cierto, es que para salarios de $10.000, $15000 y $20000, el aumento anual es 37%, 35% y 31% respectivamente. (Contando las sumas fijas!) (Ver cuadro 1)

Como venimos señalando desde hace rato, con una inflación del 47%, con aumentos de tarifas que tan sólo en el gas serán de entre un 200 y un 300%, sin contar el impuesto a las ganancias que absorberá parte del acuerdo volviéndolo más bajo aún (hoy en $22.800 para casado con 2 hijos), el panorama es terrible. Asistimos a una pérdida salarial de más de 20 puntos que colocara a muchísimos trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

El agravante de ser No remunerativo hasta junio de 2017 es una razón más de descontento entre los compañeros, ya que repercute negativamente en el cálculo de jubilación, aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones.
Así la situación, los grandes ganadores de estas paritarias han sido las patronales que siguen evadiendo las cargas sociales  mientras los trabajadores tenemos que ceder esta conquista histórica. (El salario diferido).



SIN RESISTENCIA
Una razón mayor de bronca entre los compañeros de los canales y las productoras es que no se realizó ni plan de lucha ni paros ni nada para presionar para lograr un mejor acuerdo. La directiva del sindicato ni siquiera realizó una movilización.  Sin movilización, ni paros ni plan de lucha, cerrar la paritaria es un escándalo. La resistencia al ajuste macrista que la directiva del SATSAID dice llevar adelante es puro cuento.

La excusa de un gobierno hostil a los trabajadores o de un ministerio de trabajo acólito a las patronales no tiene cabida cuando no se desarrolló una sola medida de fuerza en 3 meses de negociaciones.

La directiva del SATSAID se suma así, al conjunto de las burocracias que luego de más de 200.000 despidos desde la asunción de Macri y un ataque frontal contra el pueblo trabajador miran hacia otro lado.
La funcionalidad al ajuste queda expresada de modo patético.

HACIA ADELANTE


Desde La Naranja de Televisión llamamos a los compañeros de televisión a sacar las conclusiones necesarias para construir una alternativa de los trabajadores que recupere nuestros sindicatos de manos de la burocracia sindical. Frente a los ataques del gobierno y los gobernadores, las patronales y la burocracia, resaltamos el método de frente único de clase detrás de un programa que contenga: Salario Igual a la canasta familiar hoyen $22.500, indexación de los salarios según la inflación, reparto de las horas de trabajo sin alterar el salario, ocupación de toda empresa que cierre o despida, apertura de los libros comerciales, 82% móvil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario