lunes, 12 de septiembre de 2016

PARITARIAS EN PRODUCTORAS Y CANALES DE AIRE : ¡LUCHEMOS POR EL 42%!

El Consejo Directivo Nacional del SATSAID decretó un paro nacional para el próximo jueves 15 de Septiembre, de 00 a 24 hs. Y asambleas el día martes 13 en todos los canales de aire y productoras del país en reclamo de un aumento salarial del 42% y una suma por única vez de $11.500. 
El pedido es una réplica del ya realizado a las cableras y que finalmente terminó cerrando en un aumento del 35% en dos tramos y un viático de $730 cuando había margen para seguir luchando.

La receta se repite y el escenario de una paritaria a la baja, discutido agudamente durante la negociación con las cableras, es motivo de descontento entre los trabajadores.
No es para menos, con una inflación del 47% hasta el 42% queda corto y encima está el techo alcanzado por los compañeros de cable.

A esta limitación importante, se le suma la traba de encarar una medida de fuerza con el colectivo de trabajadores separados; cable por un lado y canales de aire - productoras por otro. El guiño a las patronales firmando un acuerdo de 'paz  social' por un año para el convenio 223/75 perseguía ese propósito. Garantizar que no podamos dar una respuesta de conjunto a nuestros reclamos a sabiendas que la movilización de los compañeros del cable es determinante dentro del ramo.

La directiva del sindicato debe dejar atrás un método de años que nos llevó al crecimiento de la tercerización y la precarización de la actividad laboral y a perder casi un millar de puestos de trabajo en medio año entre retiros voluntarios, despidos y caídas de contratos.

Las asambleas del 13 en todas las productoras y canales de aire deben ser aprovechadas para despertar al gremio de televisión.

Frente a la probabilidad de que la medida anunciada para el jueves 15 sea bloqueada por el ministerio de trabajo con el dictado de la conciliación obligatoria, dilatando las negociaciones aún más, desde la Naranja de Televisión llamamos  a los trabajadores de televisión a tomar la lucha en nuestras manos participando masivamente en las asambleas para imponer el 42% de aumento retroactivo a julio y el pago de los $11500, clausula anti inflación, la abolición del impuesto al salario y que las categorías más bajas alcancen el costo de la canasta familiar hoy en $22500.

Contrariamente a aquellos que intentan cerrar cualquier debate acerca de las posibilidades de triunfar en un contexto hostil a los trabajadores, con un ministerio pro patronal que hasta impediría ejercer nuestro derecho a huelga, vale mencionar la heroica lucha de los compañeros de la docencia `por la reapertura de las paritarias y a los trabajadores tabacaleros del norte, que luego de 70 días de lucha lograron revertir el avance patronal sobre las condiciones laborales.

Los trabajadores de televisión debemos extraer las conclusiones necesarias para volver a poner a nuestro gremio de pie.

Transformemos estas primeras medidas en un plan de lucha que culmine con la victoria de nuestros reclamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario