martes, 27 de diciembre de 2016

ESPN: A PESAR DE LA BUROCRACIA, SIGUE LA LUCHA

El 29 vamos al Ministerio de Trabajo por la reincorporación de los 12 despedidos.




En la audiencia realizada el pasado jueves 22 en el Ministerio de Trabajo, la patronal de ESPN ratificó los 12 despidos. En la reunión, la empresa negó estar violando la conciliación obligatoria al no reponer a los trabajadores en sus funciones, al argumentar que no había eventos deportivos que cubrir.

Sin embargo, los trabajadores despedidos, encuadrados bajo la modalidad de jornada discontinua y parcial, tienen la prioridad para cubrir el trabajo que diariamente realizan compañeros tercerizados y freelance, también precarizados. Así lo indica el convenio que nos rige y que es ignorado tanto por la empresa como por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), que no denuncia la violación de la patronal al dictamen conciliatorio dando su aval a la maniobra de la empresa.

La comisión interna de ESPN, junto a representantes del gremio, instaron a respetar los plazos de la conciliación con el argumento del peligro de perder la personería gremial. Sin embargo, como bien señaló un compañero de la agrupación La Naranja de Televisión, se trata de una extorsión del gremio.

Sobre la persecución sindical, los delegados se contradijeron en torno si se trataba o no de una persecución sindical sobre los candidatos de la lista Gris, la cual integramos. Sin embargo, a los fines prácticos, esto no ha tenido ninguna consecuencia ya que en ningún momento acompañaron a los trabajadores en la puerta del canal.

De este modo, la Interna no le ha puesto el hombro al conflicto. En las carteleras gremiales ni siquiera publican el  llamado a asamblea y en “Imagen de Trabajo” -el programa semanal del SATSAID emitido los domingos por el canal A24-  la Interna, en lugar de denunciar los despidos, se encargó de aclarar que no estaban de acuerdo con “la forma” que tiene ESPN de terminar por cerrar su planta técnica para acabar de tercerizarla.

LA INTERNA CARNEREA EL PARO
Hace escasos días la Interna advertía que nuestro canal no participaría de la medida de fuerza convocada por el Consejo Directivo Nacional para este jueves 29, en el marco de la negociación con las patronales de las productoras y canales de aire por el bono acordado con la CGT.

La razón: estar bajo la conciliación obligatoria y, además, haber cerrado un bono de $8000 con la empresa pagadero en 4 cuotas de $2000 hasta junio del 2017.
En vez de apoyarse en la medida nacional, para ir fortaleciendo el plan de lucha con vistas a lograr la reincorporación de los 12 compañeros, la directiva del SATSAID avisó, a través de la Interna en ESPN, que va a carnerear el eventual paro de 2 horas por turno.



LA LUCHA CONTINÚA
Los despedidos reclamamos por asambleas unificadas, el restablecimiento de nuestras funciones y la anulación de los 12 despidos. En la sede de Maipú se votó también la realización de una movilización del gremio al Ministerio de Trabajo para el jueves 29, día que se realizará una nueva audiencia.
Todo fue votado por unanimidad.

Inversamente a la defección de la Interna, la lucha contra los despidos en ESPN comienza a tomar estado público con los pronunciamientos de personalidades de la cultura, de comisiones internas combativas y de numerosas organizaciones que se solidarizan con los trabajadores despedidos.

Mientras tanto, los despedidos seguimos luchando contra el ajuste, nuestras reincorporaciones y los reclamos más sentidos de los compañeros y compañeras de ESPN, por el cumplimiento del convenio y la absorción del impuesto al salario por la patronal.

¡No a los despidos! ¡Reincorporación ya!

¡Todos el 29 al Ministerio de Trabajo!

¡Basta de persecución sindical!

¡Por una planta operativa y técnica propia de ESPN que incluya a los trabajadores de PromTV!


¡Que ESPN absorba el impuesto al salario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario