lunes, 22 de agosto de 2016

CONQUISTEMOS EL 42% CON UN PARO DE 48 HS Y MOVILIZACIÓN.



El jueves 18 se desarrolló un paro nacional por 24 hs. en todas las empresas de cable del país con una adhesión contundente. La medida de fuerza fue convocada por la directiva del sindicato de televisión (SATSAID).
El retraso salarial que viene de años con topes, acuerdos a la baja, inflación e impuesto al salario fue forjando entre los compañeros de la televisión una predisposición de lucha con el objetivo de recuperar parte del terreno perdido.  La movilización de más de 2.000 trabajadores a la cámara empresarial exigiendo el 42% de aumento hace unas semanas atrás da cuenta de ello.

El paro se hizo sentir en todo el país (Cablevisión, DirecTV, Telecentro, Supercanal, Antina). Y no es para menos. Los salarios han sido pulverizados por una inflación anual del 47%, que ha reconocido el propio gobierno nacional, mientras el Básico medio de la rama se mantiene en $8.164 (categoría 6),  representando un ingreso de 'subsistencia' que no llega ni a la mitad de la canasta familiar ($22.500).

LAS NEGOCIACIONES.

Del otro lado, las patronales que llevan años acumulando suculentas ganancias, expandiendo sus redes de servicios y aumentando considerablemente - 75% en un año - el abono del cable a toda la población, se mantienen firmes en un ofrecimiento del 20% retroactivo a Julio y 15% en Noviembre. Además de un bono que va según la categoría de $3.000 a $5.000 en dos tramos y la incorporación de un viático mensual de $700 recién en Enero.

El CEO de Cablevisión a las pocas horas del paro nacional publicó una carta dirigida a sus empleados donde expresa que esta oferta realizada por la cámara patronal es posible y va en línea con el pedido realizado por la directiva del gremio.
Y da a entender también que la principal traba de la negociación es la transitoriedad del "aumento no remunerativo". Mientras la directiva del gremio plantea el traspaso en Enero del 2017, las patronales presionan para llevarlo a Diciembre de ese año para pagar menos de cargas sociales, jubilación, etc.
Desde la Naranja de Televisión entendemos que este ofrecimiento debe ser rechazado de conjunto. Siendo el pedido del 42% ya insuficiente frente a una inflación del 47%, relegar cualquier punto es profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario.

Consideramos que cualquier aumento debe ir, como corresponde, siempre al Básico, incluyendo aquí el ítem 'viáticos' que debe ser incorporado dentro del convenio 223/75 de circuito cerrado con un porcentaje estipulado con claridad.
Por otra parte, esta paritaria no contempla que el impuesto al salario en muchos casos hará estragos, por lo cual el impacto del aumento será bastante menor.

LA AUSENCIA DE LOS CANALES DE AIRE Y PRODUCTORAS.

La contundencia del paro y su masividad resaltaron el potencial de lucha de los trabajadores de televisión aun cuando la convocatoria a la medida tuvo una importante limitación: dividir al colectivo de trabajadores del ramo en momentos que necesitamos estar todos unidos. Los trabajadores de los canales de aire y las productoras no han sido parte efectiva del paro del 18.
La directiva del gremio suspendió cualquier medida de fuerza en dichos sectores, argumentando  la existencia de una 'propuesta' - desconocida por ahora - de la cámara empresaria para los trabajadores del convenio 131/75.  De esta forma, se dio curso a una maniobra llevada adelante por las patronales del circuito abierto - que en muchos casos son las mismas de las cableras - para dilatar aún más las negociaciones.

LA LUCHA DEBE CONTINUAR.


En varias asambleas que se desarrollaron al inicio de la jornada del 18 (bases técnicas de Cablevisión y Telecentro) ha entrado en debate la idea de un paro que se prolongue por más tiempo y que tenga continuidad. Un planteo que cobra fuerza y que coloca objetivamente la necesidad de un plan de lucha nacional.

Desde La Naranja de Televisión llamamos a impulsar asambleas en cada lugar de trabajo para votar un plan de lucha con paro de 48 hs. con movilización en defensa de un programa que contemple la unificación de las paritarias y mantenga firme el reclamo del 42%, la indexación automática de los salarios según la inflación, la abolición del impuesto al salario y que establezca que las categorías más bajas no estén por debajo de la canasta familiar, hoy en $22.500 pesos.

¡Vamos por el triunfo de los trabajadores de la televisión!


LA NARANJA DE TELEVISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario